Si hay recorte “con machete” en el INE, podría ponerse en riesgo la elección de 2021: Córdova

Lorenzo Córdova refrendó el compromiso de la institución con la transparencia y la rendición de cuentas. Foto: Tomada de @INEMexico Lorenzo Córdova refrendó el compromiso de la institución con la transparencia y la rendición de cuentas. Foto: Tomada de @INEMexico

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señaló que algunas funciones fundamentales de este organismo se verían en riesgo en caso de que se le redujera el presupuesto para 2020.

Y agregó:

“Si el recorte es con machete, como el que se hizo este año, podría poner en riesgo la elección de 2021”.

Y señaló que actividades como el monitoreo de los programas de radio y televisión para observar las campañas electorales, ya requiere de la sustitución de equipos, por lo que –dijo– pidió 400 millones de pesos para ese rubro.

Igualmente, refrendó el compromiso de la institución con la transparencia y la rendición de cuentas.

Tras recibir el informe previo de la gestión del primer semestre de este año, por parte del Órgano Interno de Control (OIC) del INE, Córdova señaló que este informe contiene observaciones de carácter preliminar.

Y se comprometió a “no informar de manera parcial, porque esto redunda en una práctica contraria a la lógica de transparencia y genera desinformación”.

También refrendó la disposición del INE de avanzar en mejores prácticas de gestión administrativa. Y agregó: “Siempre serán bienvenidos para esta autoridad electoral no solamente los comentarios, señalamientos, sino las recomendaciones del Órgano Interno de Control”.

Mientras tanto, el Consejo General del INE aprobó los “Lineamientos para la auditoría al Sistema de Voto Electrónico por Internet para los mexicanos residentes en el extranjero”.

Estos lineamientos establecen los criterios para auditar las pruebas de aseguramiento de la calidad y seguridad, revisión del manejo de la información y del cumplimiento de la normativa aplicable, para que así la ciudadanía tenga confianza en el Sistema de Voto Electrónico.

Córdova aseguró que, con la aprobación de estos lineamientos, se podrá llegar a 2021 con una maximización en los derechos de los ciudadanos de ocho estados que votarán desde el extranjero.

 

 

Comentarios

Load More