Gobernador de Jalisco anuncia inversión de 8 mdp para el servicio forense

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Foto: Tomada de Facebook

GUADALAJARA, Jal. (apro).- En un intento por darle salida a la crisis que arrastra el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), el gobernador Enrique Alfaro Ramírez anunció una inversión de 8 millones de pesos para un nuevo laboratorio de genética y equipos de extracción de aire.

El mandatario estatal difundió ayer un video donde muestra el recorrido que hizo por las instalaciones del IJCF. Son muchas las tomas de áreas administrativas, pero sólo una donde se ve a Alfaro con un cubre bocas mientras cruza por la cámara frigorífica y anuncia la millonaria inversión.

Mientras tanto, integrantes de la Fundación Unidas por Nuestros Desaparecidos (Fundej) mantienen un plantón afuera del edificio forense. Y ayer, mientras el gobernador hacía su recorrido, las mujeres colocaron mantas, cartulinas y fotografías de sus seres queridos.

En entrevista, Bertha Angelica Rivera Soto sostuvo que Alfaro grabó una parte de su video, junto con otros funcionarios, afuera del IJCF, pero “ni siquiera voltearon a vernos”. Y refirió que el motivo del plantón es para protestar contra los procesos de identificación de cadáveres dentro del IJCF, porque incumplen con la norma, además de solicitar que se permita la participación de otras instancias para acelerar y asegurar autopsias de calidad.

Consideró que hay personal suficiente dentro del IJCF, pero “es mentira que exista material necesario para hacer todas las identificaciones”, como aseguró el gobernador.

Bertha Rivera busca a su hijo Luis Ángel Zuchil Rivera, quien desapareció el 8 de junio pasado en el municipio de Tecolotlán.

María de la Luz Vázquez, quien busca a su esposo, Juan José Ramos Vélez, desaparecido el 22 de febrero pasado en la colonia Patria Nueva, consideró que el trabajo del IJCF es “inadecuado”, “a marchas forzadas”, y pidió al mandatario estatal destinar recursos para que el personal forense cuente con el material necesario para la identificación de cuerpos.

Otra de las participantes en la protesta, Karla Vanesa Soto, quien desde el pasado 7 de enero busca a su esposo, Arturo Guadalupe Estrada Hernández, aseguró que sí existe una “crisis forense”. En ese sentido, exigió al gobernador “que nos pase a los refrigeradores y nos muestre que no hay una crisis de cuerpos”.

Este miércoles, la Fiscalía General del estado (FGE) reanudó la búsqueda de más cadáveres en un pozo ubicado en la comunidad La Primavera, donde la semana pasada se extrajeron 119 bolsas de plástico con restos humanos.

La FGE informó esta tarde que se localizaron otras 19 bolsas que ya fueron enviadas al IJCF.

Hasta ayer, en el IJCF había espacio únicamente para 84 cuerpos.

Comentarios

Load More