Suspenden clases en municipios de Jalisco por la tormenta tropical “Lorena”

Trayectoria de la tormenta tropical Lorena. Imagen: Twitter @PCJalisco Trayectoria de la tormenta tropical Lorena. Imagen: Twitter @PCJalisco

GUADALAJARA, Jal. (apro).- El Comité Estatal de Emergencias en Jalisco, ante la cercanía de la trayectoria de la tormenta tropical Lorena, y que podría convertirse en huracán categoría 1 en las próximas horas, determinó suspender clases de los tres niveles educativos en 29 municipios en la entidad.

Entre los municipios que suspenden clases se encuentran: San Sebastián del Oeste, Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Mascota, Talpa de Allende, Atenguillo, Cuautla, Ayutla, Tomatlán, Villa Purificación.

En la misma situación están: Autlán de Navarro, Casimiro Castillo, La Huerta, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, Tolimán, Zapotitlán de Vadillo, Tonila, Tuxpan, Pihuamo, y Tecalitlán.

También, se cerrará el Parque Nacional Nevado de Colima para garantizar la seguridad de visitantes y trabajadores del recinto natural.

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos incrementó su número de personal en la costa de Jalisco, con 180 oficiales de la Comandancias Central, Cihuatlán, Talpa de Allende, El Grullo y Puerto Vallarta. A la vez apoyarán personal de diferentes dependencias estatales como SIOP, DIF y SADER.

El director de Protección Civil Jalisco, Víctor Hugo Roldán Guerrero, pidió a la población atender el llamado de la autoridad. “No subestimen los vientos que se pueden generar cercanos a los 100 kilómetros por hora, estaremos pendientes en el auxilio a la población, si les indicamos evacuar por necesidades propias de la zona, que por favor lo hagan, posteriormente reforzaremos la vigilancia con seguridad pública del estado, el ejército y las policías municipales”.

La tormenta Lorena se encuentra a 95 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 160 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, se desplaza paralelo a las costas del Pacífico con rachas de viento de 140 kilómetros por hora.

El fenómeno ocasiona lluvias torrenciales en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, mientras que en Nayarit provoca lluvias intensas. En la costa de los tres primeros estados mencionados causa oleaje de tres a cinco metros de altura, mientras que en Guerrero va de uno a tres metros.

Ante los fuertes vientos de huracán, se estableció zona de prevención desde Punta San Telmo hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

Debido al riesgo de deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, se recomienda a la población extremar precauciones.

Comentarios

Load More