Administración de Gali Fayad malversó 100 millones de pesos que eran para damnificados: Barbosa

Miguel Barbosa. Foto: Eduardo Miranda Miguel Barbosa. Foto: Eduardo Miranda

PUEBLA, Pue. (apro).- El gobernador Miguel Barbosa Huerta reveló que el gobierno panista de Antonio Gali Fayad malversó 100 millones de pesos que debieron ser destinados a la reconstrucción de viviendas de familias damnificadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

El mandatario aseguró que ya se están armando expedientes por un presunto desvío de recursos que se interpondrán ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) a fin de que se finquen cargos contra los exfuncionarios que resulten responsables.

Mencionó que a dos años del sismo, en Puebla se lleva apenas un avance de 20 por ciento en reconstrucción de viviendas, escuelas, hospitales y edificios históricos.

Anunció que Román Meyer Falcón, la Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), estará este jueves en Atlixco para hacer una evaluación de lo que se ha hecho hasta ahora y de lo que aún falta por hacer en cuanto a la reconstrucción de los daños causados por el sismo.

En tanto que la Secretaria de Desarrollo Social, Lizeth Sánchez, dijo que en los recorridos realizados por las zonas afectadas por el temblor de 2017, han encontrado múltiples irregularidades en la entrega de recursos y programas que se cometieron en la pasada administración panista.

Señaló que en el actual gobierno se aplicarán 63 millones de pesos para construir mil cuartos y 230 cuartos con baño para apoyar la reconstrucción de viviendas.

Iglesia acusa retrasos

El rector de la Catedral de Puebla, Francisco Vázquez Ramírez, igual se quejó de que a dos años del temblor hay retrasos y hasta nulos avances en la reconstrucción de templos que resultaron dañados por el temblor de hace dos años.

Confirmó los señalamientos que han hecho contratistas que han trabajado en la restauración de edificios religiosos en Puebla, en el sentido de que ha privado la desorganización por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sobre todo en cuanto al origen de los fondos destinados a los trabajos.

Dijo que lo que se sabe hasta ahora es que no se han hecho válidos en su totalidad los seguros contratados para este tipo de siniestros y que los recursos provenientes del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) no se han aplicado como correspondía.

En ese sentido, ratificó que hay contratistas que ya acabaron los trabajos de restauración y que no han recibido el pago, pero también edificios que no han sido intervenidos en donde los daños han ido en aumento al paso del tiempo, incluso se han colapsado partes que habían quedado de pie.

Como una especie de “lamento” por lo ocurrido y por lo que aún se padece, dijo que este jueves a las 13:14 horas, hora en la que ocurrió el temblor de 2017, 30 iglesias del Centro Histórico, incluida la Catedral, repicarán sus campanas durante 6 minutos.

Comentarios

Load More