Taibo II despidió a Boltvinik del Consejo Directivo de “El Trimestre Económico”

Julio Boltvinik. Foto: Twitter @elcolmex Julio Boltvinik. Foto: Twitter @elcolmex

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, prescindió de la colaboración de Julio Boltvinik Kalinka como miembro del Consejo Directivo de El Trimestre Económico, una revista académica mexicana sobre temas de economía que edita esta instancia desde 1937.​

Circula en todas las redes una carta (con fecha del 5 de septiembre del 2019, el logotipo del FCE y la firma de Taibo II) dirigida a Boltvinik Kalinka. Se lee:

“Consideramos que la manera en que usted se dirigió a la editora Nuria Pliego es inaceptable y quebranta los principios de respeto que nosotros nos esforzamos por cumplir cada día”.

No se explica más de cómo el economista Boltvinik Kalinka se dirigió a la Secretaria de Redacción de El Trimestre Económico.

Taibo II lo destituyó así en las siguientes líneas:

“Por tanto, a partir de hoy prescindimos de su colaboración…”

Más adelante dice:

“Agradecemos su servicio en dicho Consejo y subrayamos la relevancia que tiene para el Fondo de Cultura Económica y la Cuarta Transformación el respeto a todas y todos sin importar jerarquías de ningún tipo”.

Boltvinik Kalinka fue diputado federal del grupo Parlamentario del PRD. Es un académico y político mexicano, especializado en la pobreza.

El Trimestre Económico es la revista de economía más antigua de América Latina y es considerada de las más importantes en español.

Hacia 1929 se creó la revista Economía (la cual fue la antecesora de El Trimestre Económico) y la dirigió Daniel Cosío Villegas. Luego, en 1933, Cosío Villegas y Eduardo Villaseñor crearon la nueva revista copiando el modelo de Quarterly Journal of Economics, por eso se llama El Trimestre Económico. Su primer número se publicó en abril de 1934.

El 3 de septiembre de 1934 surgió el FCE como parte de un fideicomiso del Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Públicas (hoy Banobras). En 1937, El Trimestre Económico pasó a ser parte del FCE.

Comentarios

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha. Foto: Carlos Enciso.

Load More