Diputados piden comparezca secretario de Finanzas mexiquense para clarificar solicitudes de deuda

El Congreso mexiquense. Foto: Tomada de Twitter @Legismex El Congreso mexiquense. Foto: Tomada de Twitter @Legismex

TOLUCA, Edomex. (apro).- Diputados locales de oposición al Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitaron la comparecencia del secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque, para que resuelva las dudas que prevalecen sobre las iniciativas del gobernador Alfredo del Mazo en las que solicita endeudar a la entidad por mil 900 millones de pesos y a los 125 ayuntamientos por mil 373 millones.

Al iniciar el análisis en comisiones de ambas propuestas, el priista Juan Jaffet Millán aseguró que la deuda solicitada para el gobierno estatal el pasado 13 de agosto es la misma que se autorizó para el sector central en la Ley de Ingresos 2019, pero ahora se especifica el destino de los recursos para infraestructura en comunicaciones, agua y obra pública.

El legislador justificó que esta cantidad apenas representa 1.4% del monto de deuda que puede solicitar el Estado de México por su buen manejo financiero, conforme al sistema de alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).

No obstante, la perredista Araceli Casasola advirtió que la petición reciente no parece la misma que la aprobada en diciembre pasado:

“En efecto, en el Paquete Fiscal 2019 autorizamos una deuda, pero entonces se justificó que el gobierno del Estado de México necesitaba contar con recursos suficientes y finanzas públicas sanas que le permitieran implementar políticas públicas en materia de reducción de pobreza o ampliar la cobertura y calidad de educación y los servicios de salud y para mejorar la seguridad pública. Es una iniciativa nueva. Es el mismo monto de deuda, pero me están cambiando los conceptos, y no es lo mismo”, señaló.

De igual manera consideró que para el sector comunicaciones se pretende destinar un monto elevado: mil 266 millones 660 mil pesos que significan 66% del crédito. Y advirtió que si hay finanzas sanas, como se asegura, no se reflejan en los resultados de la administración estatal.

El diputado sin partido Carlos Lomán y la morenista Elizabeth Millán denunciaron que les fueron proporcionadas estas iniciativas apenas el día de ayer (martes 17), de tal manera que no dispusieron del tiempo necesario para un análisis previo puntual.

Millán García además destacó la necesidad de que la petición del Ejecutivo contemple mecanismos de transparencia y rendición de cuentas para que el recurso sea empleado de forma eficiente.

Lomán Delgado apeló a que el gobierno estatal no haga cosas buenas que parezcan malas; recordó que la ruta ordinaria para autorizar un endeudamiento es la aprobación del Paquete Fiscal, mientras la solicitud que se discute eligió un camino poco común, además de no presentar la lista de proyectos que pretende costear.

El petista Francisco Solorza recordó que adicionalmente hay una solicitud de endeudamiento multianual por 43 mil millones de pesos más IVA a través de la figura denominada Asociaciones Público Privadas (APP´s).

Adrián Galicia, presidente de la Comisión de Planeación y Gasto Público, aclaró que al grupo parlamentario de Morena no le urge aprobar el endeudamiento, y consideró inexplicable que por un lado se quiera contratar más deuda para comunicaciones, y por otro se solicite una APP para dar mantenimiento a las vialidades.

Por lo que toca a la petición de deuda para los ayuntamientos, la priista María Mercedes Colín indicó que la intención es que los municipios tengan recursos adelantados y afirmó que sólo Axapuxco, Capulhuac y Sultepec tienen observaciones de deuda por parte de la SHCP.

Lomán se pronunció por no expedir cheques en blanco, mientras que Millán consideró que lo positivo de la segunda propuesta es que los créditos contratados deben saldarse a más tardar al término de la gestión de los ayuntamientos, a diferencia de la deuda que el gobierno estatal pretende pagar en 20 años.

En entrevista posterior, Galicia Salcedo insistió en la necesidad de que la iniciativa estatal establezca el término “reestructuración” para que no haya lugar a dudas en cuanto a que se trata de la misma deuda aprobada para 2019.

Sobre las solicitudes de crédito de los ayuntamientos, aseguró que hasta el momento ningún municipio se le ha acercado para manifestarle su necesidad de endeudarse, mientras el gobierno estatal parece el más interesado en comprometer las finanzas de los ayuntamientos (pues un promedio de 80 –de 125- han rebasado el tope de endeudamiento autorizado por el Código Financiero equivalente a 40% de sus presupuestos) y ni siquiera les ha entregado el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM).

Finalmente, el morenista no descartó que ambas iniciativas hayan sido presentadas por el gobernador de forma conjunta para emplearlas como moneda de cambio.

Comentarios

Load More