Evaluarán en público 13 promeses hechas por el alcalde panista de León

El alcalde panista de León, Héctor López Santillana. Foto: Octavio Gómez El alcalde panista de León, Héctor López Santillana. Foto: Octavio Gómez

LEÓN, Gto., (apro).- A poco más de un año de que firmó una lista de compromisos propuestos por el Observatorio Ciudadano de León ante notario público, el alcalde panista Héctor López Santillana será evaluado en una presentación pública del organismo, mismo que advierte el incumplimiento de la mayoría de las 13 promesas hechas por el edil.

López Santillana cumple con un segundo periodo como presidente municipal de León, pues se reeligió en las elecciones de julio del año pasado.

Al evento de evaluación, que se realizará este jueves a las 11:30 en el Polifórum de León, se ha hecho una invitación abierta a la ciudadanía y organizaciones sociales y empresariales, informó el presidente del Observatorio Ciudadano, Luis Alberto Ramos, quien recordó que el alcalde aceptó firmar ante notario esos compromisos durante su campaña por la reelección “y tiene que responder por el voto que se le dio, lo mismo que el Ayuntamiento”.

La lista de compromisos la integran temas de seguridad, obra pública, transparencia y rendición de cuentas, ordenamiento territorial y contacto con la ciudadanía.

El alcalde panista se comprometió a realizar una reunión pública anual con participación activa de ciudadanos; a disminuir los índices delictivos en el municipio; implementar un modelo de justicia cívica (similar al que opera en Morelia); la aplicación del modelo de cero tolerancia a la delincuencia.

También cumplir con la declaración 3 de 3 al inicio y al fin de su gestión; avanzar en la regularización de asentamientos y frenar el surgimiento de nuevos; designar al titular de la Contraloría Municipal con un perfil profesional y apartidista; introducir la figura del administrador municipal o City Manager para eficientar las funciones del gobierno municipal, así como someterse a una evaluación en el acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas.

De acuerdo con lo analizado por el Observatorio Ciudadano leonés, en el primer año (o cuarto por la reelección) de López Santillana, éste no ha cumplido con una mayoría de los compromisos, “aunque él en su informe pudo haber dicho que sí, eso no ha ocurrido, porque en varios de los rubros más bien ha tomado otro tipo de decisiones”.

Luis Alberto Ramos se refirió a la implementación de la figura del City Manager, cargo para el cual el alcalde designó al ex Secretario de Obra Pública del estado Arturo Durán Miranda, un correligionario político al que apoyó a pesar de la desaprobación de las fracciones opositoras al PAN en el Ayuntamiento.

“A los gobernantes se les olvida que después de ganar votos la mirada ciudadana no termina allí; ahora tenemos procesos estructurados de seguimiento pues los ciudadanos tenemos que obligar a los funcionarios a trabajar, a frenar la corrupción”, dijo el presidente del OCL.

“Minimizar a las otras fracciones del Ayuntamiento que no son de su partido está mal. Tienen una representación que el alcalde no puede ignorar, tiene que escucharlos, como tiene que escucharnos a nosotros, los ciudadanos”, advirtió.

Comentarios

Load More