Trump visita tramo del muro en San Diego; AMLO “ha sido excelente”, dice

El presidente Donald Trump recorre un nuevo tramo del muro en Otay Mesa, California. Foto: Evan Vucci/AP El presidente Donald Trump recorre un nuevo tramo del muro en Otay Mesa, California. Foto: Evan Vucci/AP

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Durante una visita a una nueva sección del muro en la frontera entre Estados Unidos y México, el presidente Donald Trump lo calificó como “un sistema de seguridad de clase mundial” que será prácticamente impenetrable.

El mandatario estadunidense visitó un tramo del muro en Otay Mesa, en San Diego, zona a la que viajó en 2018 para ver los prototipos del muro.

A la fecha se han construido 22 kilómetros de ese muro de acero y bolardos rellenos de concreto.

Anteriormente, ese tramo estaba protegido por un muro de láminas de metal que eran rápidamente perforadas con un soplete, así como por una capa más resistente que era penetrada con sierras eléctricas.

“Era como una lámina de metal y las personas simplemente podían derribarla de manera rutinaria”, dijo Trump sobre el muro anterior, que fue reemplazado.

Trump estuvo acompañado de funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), de Seguridad Nacional y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, así como trabajadores de la construcción.

Trump destacó que el muro absorbe el calor, por lo que “se puede freír un huevo en ese muro”. Explicó además que el concreto llega a gran profundidad para evitar la construcción de túneles. Y los agentes pueden ver a través de él para identificar posibles amenazas en el lado mexicano de la frontera.

“Una vez que se construya el muro, será prácticamente imposible ingresar ilegalmente, y entonces podremos tomar control de la frontera y colocarlos (a los inmigrantes) en puertos de entrada”, dijo el mandatario.

Y calificó al muro como “la versión Rolls-Royce”.

 

AMLO “ha sido excelente”

El presidente de Estados Unidos volvió a elogiar al gobierno de México por enviar a decenas de miles de tropas a sus fronteras del norte y del sur para ayudar a detener el flujo de migrantes que se dirigen a su país.

Dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador “ha sido excelente”. “Todos estamos encantados”, afirmó Trump. “México nunca ha hecho nada para impedir que la gente venga en gran cantidad a nuestro país, y ahora están haciendo justo lo opuesto. Realmente han sido increíbles”.

Las detenciones de migrantes en la frontera con México se desplomaron en agosto muy por debajo de la caída normal de temporada, después de que en mayo alcanzaron su mayor cifra en 13 años.

La tasa de detenciones sigue siendo relativamente elevada, con más de 50 mil en 10 de los últimos 11 meses, en comparación con apenas ocho meses por encima de ese rango en la década previa. (Con información de AP)

Comentarios

Load More