Cuatro mujeres indígenas de Chiapas se gradúan como ingenieras solares en India

Las mexicanas acudieron al curso junto con mujeres de Guatemala, Colombia, Ecuador, Mali, Uganda, Gambia, Botsuana, Indonesia, Turquía, Swazilandia, Palau y Nepal. Foto: Barefoot College Las mexicanas acudieron al curso junto con mujeres de Guatemala, Colombia, Ecuador, Mali, Uganda, Gambia, Botsuana, Indonesia, Turquía, Swazilandia, Palau y Nepal. Foto: Barefoot College

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (Apro).- Sin ninguna experiencia en la materia, cuatro mujeres indígenas de los Altos de Chiapas viajaron a la India para aprender a armar e instalar paneles solares para la generación de energía, conocimiento que replicarán en las comunidades a las que pertenecen.

Las amas de casa Petra Beatriz Gómez, Eulogia Hernández, Manuela Gómez y Fabiola Ordoñez se graduaron como ingenieras solares del Barefoot College (Pies Descalzos), única institución en el mundo que trabaja con mujeres rurales analfabetas o semianalfabetas para brindarles conocimientos técnico-prácticos que beneficien sus vidas y a sus comunidades.

Con el apoyo de Lorena Rojas, activista que trabaja con organizaciones civiles en Chiapas, Petra Beatriz Gómez –quien estudió economía en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH)– y sus tres compañeras se inscribieron para participar en la convocatoria que las llevaría a Tilonia, una ciudad en la India, donde hace 40 años se fundó Barefoot College.

Tras aplicar en el curso, las cuatro indígenas fueron las únicas seleccionadas para representar a México. Desde marzo pasado viajaron a la India, junto con mujeres de otros países como Guatemala, Colombia, Ecuador, Mali, Uganda, Gambia, Botsuana, Indonesia, Turquía, Swazilandia, Palau y Nepal.

Petra Beatriz Gómez, Eulogia Hernández, Manuela Gómez y Fabiola Ordoñez, originarias de los municipios de San Juan Cancuc, Mitontic, Pantepec y El Bosque, respectivamente, demostraron ser mujeres con alto arraigo en sus comunidades, como lo exigían los requisitos de la convocatoria.

Hablantes de lenguas mayenses tzeltal, tzotzil y zoque (olmeca), es la primera vez que salen de Chiapas y de México para tomar un curso financiado por el gobierno de India, a través de un programa de becas. Allá se destacaron por sus cualidades personales, humanas y profesionales.

Además de los conocimientos a través de una metodología única en el uso de colores, números, lenguaje de señas, todo basado en el uso práctico y diario de la tecnología –controladores de carga, placas solares, lámparas led–, también aprendieron de emprendimiento social, derechos humanos y liderazgo desde una perspectiva de género. Su experiencia fue única al vencer todos los miedos y paradigmas que una mujer rural e indígena lleva consigo ante la discriminación y el racismo existentes.

La próxima fase del proyecto es financiar unos 100/150 sistemas solares para que el conocimiento de las cuatro mujeres se aplique en beneficio de las comunidades indígenas de Chiapas que carecen de soluciones de energía sostenibles y sustentables.

De acuerdo con Beatriz, de San Juan Cancuc, no fue fácil dejar a su pequeña hija al cuidado de sus padres, pero cumplió su reto de estar allá y aprender mucho sobre la instalación de sistemas solares, y ahora quiere aprender otros oficios donde las mujeres no han destacado, como la albañilería, electricidad, carpintería y otros.

Comentarios

Load More