AMLO iza bandera a media asta en memoria de víctimas de los sismos del 19S

jueves, 19 de septiembre de 2019 · 10:35
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador presionó un botón para izar la bandera de México a media asta en la plancha del Zócalo capitalino como símbolo de luto nacional y en memoria de las víctimas de los terremotos de 8.1 y 7.1 grados del 19 de septiembre de 1985 y 2017. A las 7:15 de la mañana de este jueves, el presidente llegó a la plaza de la Constitución acompañado por su esposa la historiadora Beatriz Gutiérrez, David León, coordinador Nacional de Protección Civil y Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México. Además, del comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; los secretarios de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda Duran y los de gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer y de Educación Pública, Esteban Moctezuma. [caption id="attachment_600315" align="aligncenter" width="660"] Ceremonia en memoria de las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017. Foto: Octavio Gómez[/caption] Veinticuatro soldados hicieron una fila hacia la calle 20 de noviembre y cargaron la bandera nacional enrollada, minutos antes de que López Obrador presionará un botón y la bandera comenzará a levantarse sobre el Zócalo a las 7:19 de la mañana, justo la hora en la que la tierra comenzó a temblar en 1985. https://twitter.com/lopezobrador_/status/1174657892785344513?s=20 La banda de guerra del Ejército mexicano realizó un toque de silencio para recordar a las víctimas de los sismos de hace 34 años y dos años, en presencia de rescatistas, miembros de Protección Civil, la Marina, la Defensa y ciudadanos curiosos. Después del himno nacional, el presidente, su esposa y su gabinete regresaron en silencio a Palacio Nacional, pero de inmediato el silencio fue interrumpido por el grito de un grupo de personas que corearon “es un honor estar con Obrador”. Mientras se acercaban a la Puerta Mariana del recinto un señor gritó “el magnánimo de la patria” y una señora le deseó: “que dios lo bendiga, presidente”. Entrega de reconocimientos En el salón Tesorería de Palacio Nacional donde realiza sus habituales conferencias mañaneras, López Obrador anunció que se cancelaba la conferencia matutina de este día para honrar a las víctimas de los terremotos y participar en el macro simulacro de las 10 de la mañana.
“En esta ocasión vamos a recordar a las víctimas, a sus familiares, a sus amigos, a todo el pueblo de México, de manera especial, a los que sufrieron por los sismos del 85 y del 2017, tanto en la Ciudad de México, como en varios estados del país. Nuestra solidaridad, nuestro abrazo fraterno a todos”, dijo el presidente. “Nuestro pueblo, entre otras virtudes es un pueblo fraterno, solidario, que siempre son los primeros en brindar auxilio, ahora les he propuesto (a los funcionarios) que no se quede atrás el gobierno, que se llegue primero, para auxiliar en caso de una desgracia”, señaló.
El presidente, Alfonso Durazo y David León entregaron el premio Nacional de protección civil a quienes se distinguieron por su aportación en ese ámbito. El premio en el campo de prevención fue para las Brigadas Comunitarias del programa de Resiliencia ante Inundaciones de la Cruz Roja mexicana. En su representación recibió el premio, un diploma y una medalla, Fernando Suinaga Cárdenas, presidente del Consejo Nacional de Directores de Cruz Roja Mexicana. En el campo de Ayuda el premio fue para Save The Children México y el reconocimiento fue recibido por la representante legal, María Josefina Menéndez. Además, recibieron menciones honorificas el Comité Científico Asesor (CCA) del volcán Popocatépetl y la Semar por la creación del Sistema de Búsqueda y Rescate (SBR). [caption id="attachment_600313" align="aligncenter" width="660"] El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, entregó el premio Nacional de protección civil en Palacio Nacional. Foto: Octavio Gómez[/caption]

Comentarios