Francia rechaza solicitud de asilo de Edward Snowden

El excontratista de la NSA, Edward Snowden. Foto: AP / The Guardian El excontratista de la NSA, Edward Snowden. Foto: AP / The Guardian

CIUDAD DE MÈXICO (apro).- El ministro de Exteriores de Francia rechazó la posibilidad de aceptar una nueva petición de asilo de Edward Snowden, excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

El funcionario se limitó a decir que “no es el momento” de aceptar la solicitud de Snowden quien se fue a Rusia para evitar ser procesado judicialmente en Estados Unidos tras filtrar documentos clasificados que ofrecían detalles sobre programas de vigilancia gubernamentales.

En su nueva petición de asilo a Francia, presentada esta semana, Snowden argumentó que “proteger a los informantes no es un acto hostil”.

Si embargo, el canciller francés, Jean-Yves Le Drian, dijo a la televisora CNews que cuando Snowden solicitó protección por primera vez en 2013, el gobierno francés “consideró que no era el momento. No veo que eso haya cambiado”, subrayó.

El exanalista también solicitó protección en otros países. Su biografía se publicó esta semana en alrededor de 20 naciones, incluida Francia.

Empleado en la agencia estadounidense de inteligencia NSA, Snowden reveló en 2013 la existencia de un sistema de vigilancia mundial de comunicaciones y de internet.

Por ello, Estados Unidos lo acusa de espionaje, robo de secretos de Estado y poner en peligro la seguridad nacional.

Snowden se refugió en 2013 en Rusia, donde su permiso de residencia ha sido renovado hasta 2020.

Con información de AP

 

 

Comentarios

Load More