Desde prisión, Robles exige a AMLO acceso al debido proceso

jueves, 19 de septiembre de 2019 · 13:24
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Mediante una carta leída por Mariana Moguel, su hija, Rosario Robles Berlanga quien se desempeñó como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en la pasada administración federal, exigió al presiente Andrés Manuel López Obrador le dé acceso al debido proceso y defensa. Al pie de la entrada principal del penal de Santa Martha Acatitla, donde se encuentra recluida desde el pasado 13 de agosto, la hija de Robles dio lectura a un documento escrito de puño y letra de la exfuncionaria pública:
“Tengo derecho al debido proceso. Considero que los derechos humanos son universales y en México muchos hemos luchado porque se respeten. Le pregunto, presidente: ¿acaso no tengo el mismo derecho que una ciudadana francesa al debido proceso? Sobre todo: tratándose de mi país”, cuestionó en alusión a la liberación de la ciudadana francesa Florence Cassez en el año 2013. “¿Tienen más derechos los vinculados al caso Ayotzinapa y la desaparición de 43 jóvenes?”, insistió.
Robles Berlanga se quejó de que enfrenta una embestida por parte de funcionarios de la administración de López Obrador. Esto a unas horas de que Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública (SFP), la inhabilitó por un periodo del servicio público por un periodo de diez años, luego de que se le encontró culpable de “falsear información en su declaración patrimonial”. A decir del procedimiento de responsabilidades administrativas 000064/2018, abierto por la SPF y del que Apro posee copia, omitió declarar dos cuentas que existen en el sistema financiero a su nombre: una de ellas, bajo el número de contrato 56-57716325-3 en Banco Santander; y otra, una tarjeta de crédito 9839566422 en BBVA Bancomer. Ante ello, la SPF determinó que Robles Berlanga “infringió lo dispuesto en el artículo 8, fracción XV, de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos” entre los años 2012 y 2013. Ante ello, señaló que la resolución firmada por Iris Vanessa Cruz Andrade, directora general adjunta de la Dirección de Responsabilidades “A”, responsable del fallo, “aduce que incumplí en mi declaración patrimonial y de manera tramposa evade informar sobre el monto de las cuentas supuestamente no declaradas”, leyó Moguel en el documento enviado por su madre. Por su parte el abogado Julio Hernández Barros, dio a conocer que los hechos imputados por la SPF, se desprenden de la existencia de una cuenta bancaria que “personalmente” no se puede comprobar si las abrió su cliente y sostuvo que los fondos depositados en ella son “irrisorios”.
“Supuestamente la cuenta se abrió en 2008, sin que el banco tenga el contrato de apertura, también se menciona que se canceló en el 2016 y se remitieron los fondos a la cuenta concentradora del propio banco Santander. La cantidad que estaba depositada en la cuestionada cuenta era de dos mil 887.86 pesos”. “O sea que entre el 2008 y el 2016 no existió ningún movimiento en la cuenta, ni el banco pudo acreditar que esa cuenta hubiese sido aperturada por Rosario Robles. No sabemos si quizá algún empleador abrió a su nombre la cuenta, y se hizo un depósito, la realidad es que ella nunca estuvo enterada de esa cuenta, nunca dispuso del dinero que había en ella, nunca hizo algún depósito y finalmente el banco envió a su propia cuenta concentradora”, añadió.
 

Comentarios