En 2019, la economía global tendrá su peor crecimiento desde la crisis del 2008, alerta la OCDE

Para la OCDE, la economía global se arriesga a ingresar en una nueva y extendida fase de bajo crecimiento si los gobiernos siguen divagando sobre cómo responder a los desafíos comerciales Foto: OCDE Para la OCDE, la economía global se arriesga a ingresar en una nueva y extendida fase de bajo crecimiento si los gobiernos siguen divagando sobre cómo responder a los desafíos comerciales Foto: OCDE

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – En 2019, la economía global tendrá su peor desempeño desde la crisis financiera de 2008-2009 debido, principalmente, a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, alertó la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

De acuerdo con las estimaciones del organismo, la economía global registrará este año un crecimiento de 2.9 por ciento, cifra inferior al 3.6 por ciento del 2018. Asimismo, proyecta una aceleración de 3.0 para 2020.

“Lo que parecían tensiones comerciales temporales se están volviendo un nuevo estado de larga duración para las relaciones comerciales”, indicó la economista jefa de la OCDE, Laurence Boone, a la agencia Reuters.

Para la OCDE, la economía global se arriesga a ingresar en una nueva y extendida fase de bajo crecimiento si los gobiernos siguen divagando sobre cómo responder a los desafíos comerciales.

En un foro de políticas públicas en Paris, el organismo recordó que apenas en mayo pasado el panorama de crecimiento era de 3.2 para 2019 y 3.4 para 2020.

Según el organismo de cooperación internacional, las tensiones comerciales han pesado sobre la confianza de las empresas y golpeado el crecimiento de la inversión desde 4 por ciento hace dos años a sólo 1 por ciento.

De acuerdo con sus estimaciones, Estados Unidos crecerá 2.4 por ciento este año y 2.0 el próximo en lugar de 2.8 por ciento y 2.3 como había proyectado en una primera instancia.

China también sentirá el impacto con un crecimiento económico de 6.1 por ciento en 2019 y 5.7 en 2020, frente a las previsiones anteriores de 6.2 y 6.0, respectivamente.

Comentarios

Load More