Arranca en Mérida la 17ª Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz

La apertura de la 17ª Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz. Foto: Twitter @MauVila La apertura de la 17ª Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz. Foto: Twitter @MauVila

MÉRIDA, Yuc. (apro).- Con un llamado a buscar la armonía entre los pueblos, esta mañana arrancó la 17ª Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, que reúne en esta ciudad a 30 personajes e instituciones laureadas con ese reconocimiento.

En el acto inaugural, la presidenta del Secretariado Permanente de la Cumbre de la Paz, Ekaterina Zagladina, instó a hacer de la paz y el respeto a toda la humanidad y la naturaleza un estado de conciencia, para dejar un mundo más armonioso a las nuevas generaciones.

A su vez, Liv Torres, directora ejecutiva del Nobel Peace Center, expresó que en este encuentro, jóvenes, gobiernos, organizaciones y laureados intercambiarán ideas innovadoras para la construcción de la paz mundial, y convocó a los asistentes a convertirse en actores de cambio, escuchando y promoviendo el diálogo.

En representación de los laureados, el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, y la activista guatemalteca Rigoberta Menchú Tum, intervinieron en el acto inaugural del evento, que en esta ocasión lleva por lema “Una huella por la Paz”.

El exmandatario colombiano, quien obtuvo el Premio Nobel de la Paz 2016 por su esfuerzo en la pacificación de su país, donde grupos guerrilleros reavivaron la violencia en días recientes, dijo:

“Estamos en Mérida para alzar la voz y decirle al mundo, con firmeza, que no vamos a desfallecer en la búsqueda de la paz entre los pueblos, seres humanos, por la naturaleza, por la madre tierra.

“No vamos a desfallecer en alcanzar la paz en el mundo y con nuestra madre tierra. Por cada terrorista cegado por el odio, hay millones de jóvenes dispuestos a lograr la paz”.

Y advirtió: “Los colombianos no vamos a permitir que nadie nos vuelva a robar nuestro derecho a la paz”.

Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz 1992 por su activismo por los derechos de los indígenas, la justicia social y la reconciliación etnocultural, expuso que el propósito del evento, además de renovar la agenda común por la paz, es reanimar a quienes “desde sus trincheras luchan día a día por la dignidad de nuestro planeta y la dignidad humana”.

Y desde aquí también se pronunció en contra de la esclavitud contemporánea.

En su oportunidad, el arzobispo de Yucatán Gustavo Rodríguez Vega leyó un mensaje que para la ocasión envió el Papa Francisco, quien convocó a los asistentes a usar el diálogo y la negociación para abrir paso a la cooperación y reforzar los vínculos de fraternidad y responsabilidad.

El gobernador anfitrión, Mauricio Vila Dosal, dio la bienvenida a los participantes, agradeció su presencia y sostuvo que el evento “podrá marcar un antes y un después en la historia de las Cumbres Mundiales de Premios Nobel de la Paz”.

De acuerdo con Rodríguez Vega, se organizó “un evento abierto e incluyente, en el que todos pueden participar activamente, y nos reunimos por un mismo objetivo: trabajar por un mundo mejor”.

De igual manera, recordó que la idea principal de este encuentro “no sólo es que los gobiernos u organismos internacionales puedan hacer una aportación efectiva para la paz global, sino que la construcción de la armonía puede y debe realizarse también desde el ámbito local, desde nuestros espacios cotidianos, todos los días, unidos y de todas las formas posibles”.

Antes de dar su mensaje, el mandatario estatal solicitó a los presentes ponerse de pie y guardar un minuto de silencio en solidaridad y respeto a los mexicanos que perdieron la vida en los terremotos que tuvieron lugar el 19 de septiembre de 1985 y de 2017.

Además de Santos Calderón y Menchú Tum, asisten a la Cumbre el exprimer ministro de Irlanda del Norte, Lord David Trimble; Jody Williams, de Estados Unidos; Shirin Ebadi, de Irán; Leymah Gbowee, de Liberia; Kailash Satyarthi, de India; Tawakkol Karman, de Yemen, y Lech Walesa, de Polonia.

Lisa Clark, de la Oficina Internacional por la Paz; Joyce Ajlouny y Phil Lors, por parte del Comité de Servicio de Amigos Americanos; Marita Perceval, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), y Daniel Solana, representante de la Organización Internacional del Trabajo.

Erika Guevara Rosas, de Amnistía Internacional; Marcelo Kohen, quien representa al Instituto de Derecho Internacional; Anton Camen, del Comité Internacional de la Cruz Roja; Antonio De Leo, de la Organización de las Naciones Unidas, y Bernice A. King, del Centro Martin Luther King.

También Sean Duffy, por parte del Instituto Albert Schweitzer; Liv Torres, del Centro del Premio Nobel de la Paz de Oslo; Juan Manuel Barroso, representante de la Comisión Europea; Tebogo Joy Ngoma y Brian Rusch, de la Fundación “Desmond Tutu Peace”, además de Sello Hatang, de la Fundación Nelson Mandela.

Sergio Duarte asiste por parte de la Conferencia Pugwash sobre Ciencia y Asuntos Mundiales; Steve Goose, de la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Terrestres; Ben Moussa y Wided Bouchamaoui, del Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez.

Asimismo, María Eugenia Villareal, de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares, e Ira Helfan, quien representa a Médicos Internacionales para la Prevención de la Guerra Nuclear.

Se espera la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador y del canciller Marcelo Ebrard Casaubón, quienes asistirían a la cena oficial que se ofrecerá a los laureados.

La Cumbre se clausurará el sábado 21 y, como colofón, el cantante boricua Ricky Martin estelarizará el Concierto por la Paz.

Comentarios

Load More