La OCDE reduce su pronóstico de crecimiento para México de 1.6% a 0.5% en 2019

Laurence Boone, economista en jefa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Foto: Twitter @ocdeenespanol Laurence Boone, economista en jefa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Foto: Twitter @ocdeenespanol

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) redujo su pronóstico de crecimiento  económico de México de 1.6% a 0.5% para el 2019; mientras que para el 2020 lo bajó de 2% a 1.5 por ciento.

Ambas previsiones son menores a las que estima la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ya que para el presente años ubica el Producto Interno Bruto (PIB) en un rango ubicado entre el 0.6% y el 1.2 por ciento.

“El crecimiento en la segunda parte del año se verá impulsado por un mayor gasto corriente y de inversión pública, de acuerdo al presupuesto aprobado para 2019; por las acciones para impulsar la economía anunciadas en el mes de julio, y por mayores oportunidades de inversión por la expectativa de la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por parte de los congresos de estos últimos dos países”, señaló Hacienda en los Criterios Generales de Política Económica 2020.

Sin embargo, la OCDE matizó:

“El PIB se ha desacelerado bruscamente en México durante este año, en parte se debe a factores temporales como huelgas y una mayor incertidumbre política. A medida que estos factores se desvanecen, las tasas de interés más bajas, las remesas fuertes y el aumento del salario mínimo deberían ayudar a que el crecimiento se fortalezca”.

Para el 2020, el organismo internacional prevé que México se expanda 1.5%, prácticamente medio punto porcentual menos que lo estimado por la SHCP, que estimó un alza del 2 por ciento.

Así el panorama, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador continúa rayando en el optimismo en cuanto a crecimiento, respecto a las previsiones de organismos internacionales.

Por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) espera un crecimiento de 0.9% para este año y de 1.9% para el 2020; mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe adelantó un PIB ubicado en 1% para el 2019.

 

Economía mundial preocupa a OCDE

Para la economía mundial, la OCDE señaló que se ralentizará hasta crecer solo un 2.9% este año y 3% en 2020.

“La economía global afronta serios vientos en contra y el lento crecimiento se está consolidando de una forma preocupante… Nuestro miedo es que estemos entrando en una era en la que el crecimiento se queda atrapado en un nivel muy bajo. Y ese es un territorio peligroso para el crecimiento y, obviamente, para el empleo”, alertó la economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Laurence Boone.

Comentarios

Load More