EU suprime aranceles a importaciones de tomate mexicano

En 1996 surgió el Acuerdo de Suspensión de la Investigación Antidumping del Tomate Fresco entre México y Estados Unidos. Foto: Margarito Pérez En 1996 surgió el Acuerdo de Suspensión de la Investigación Antidumping del Tomate Fresco entre México y Estados Unidos. Foto: Margarito Pérez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— El Departamento de Comercio de Estados Unidos eliminó el pago de aranceles del 17.5 % que se cobraba a las importaciones de tomate desde mayo pasado.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida, “con este nuevo acuerdo que será revisado de manera obligatoria en el 2024, se suspende nuevamente la investigación reactivada el 7 de mayo del 2019; se suspenden los depósitos en efectivo que hemos estado realizando desde esa fecha y todos los exportadores tendrán derecho a recibir sus reembolsos una vez que Comercio gire sus instrucciones”.

A decir de la asociación, una vez suscrito este acuerdo, todas las exportaciones deberán realizarse con los nuevos precios de referencia que serán dados a conocer por cada una de las organizaciones productoras.

En 1996 surgió el Acuerdo de Suspensión de la Investigación Antidumping del Tomate Fresco entre México y Estados Unidos vigente hasta mayo pasado.

Dicho acuerdo nació a raíz de una petición de los productores de tomate de Florida al Departamento de Comercio estadounidense para que iniciara una investigación “antidumping” sobre las exportaciones mexicanas de ese rubro, como defensa comercial que se lleva a cabo cuando un suministrador extranjero ofrece precios inferiores a los que aplica en su propio país.

En este contexto, la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa aseguró que  “el acuerdo ha sido peleado de manera dura, pero pudimos asegurar un número importante de provisiones que harán que este acuerdo funcione para nuestros distribuidores y clientes”.

Comentarios

Load More