El Festival Barroco de Guadalupe tendrá dos sedes alternas: Ojocaliente y Vetagrande

El Festival Barroco de Guadalupe, Zacatecas. Foto: @INAHmx El Festival Barroco de Guadalupe, Zacatecas. Foto: @INAHmx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los organizadores del Festival Barroco de Guadalupe, en Zacatecas, dieron a conocer que este año la 18° edición del encuentro cultural, que se realizará del 22 al 30 de este mes, tendrá dos sedes alternas: Ojocaliente y Vetagrande,

En el primer municipio –ubicado a 48 kilómetros del Centro Histórico de Zacatecas y punto clave en la Ruta Histórica del Camino Real de Tierra Adentro– se realizarán tres conciertos de música barroca en el Templo de Nuestra Señora de los Milagros, y también se inaugurará la exposición fotográfica “Una mirada al barroco mexicano”, de Dolores Dahlhaus, en la presidencia municipal.

En tanto, en Vetagrande se ofrecerán cuatro conciertos en el Museo del Niño Minero, el primero de ellos con el flautista Horacio Franco, en una celebración pre-inaugural con motivo de los trabajos de rescate y restauración que se realizan en ese espacio bajo la asesoría del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La apertura del 18° Festival Barroco de Guadalupe será el martes 24, en el Museo de Guadalupe. El programa dará realce al patrimonio inmaterial de la región con la presentación del grupo de matlachines “San Miguel”, del municipio de Ojocaliente, y la Corporación de San Juan Bautista, que celebra 119 años de presencia en Guadalupe, con dos de los parlamentos y la presentación de las bandas de guerra que conforman las morismas en honor a San Juan Bautista. El concierto de gala estará a cargo de la Camerata de la ciudad de Zacatecas.

Durante el festival se escucharán la Academia de Música Antigua de Zacatecas, los Pequeños Cantores de Zacatecas y el Ensamble Vocal “Ramón López Velarde”. Y habrá un ciclo de teatro con las compañías teatrales La Corte de los Milagros y Guía Nocturna, además de que el actor Emmanuel Márquez Peralta ofrecerá una cartelera de actividades para toda la familia.

En el área de artes visuales se inaugurarán dos exposiciones temporales en espacios del Museo de Guadalupe: una, en homenaje al acuarelista Fernando Zaragoza. La otra muestra presentará una colección de ex libris, perteneciente al pintor Emilio Carrasco, quien, además de prestar sus piezas, donará un taller de grabado para niños de nivel primaria.

Lo anterior se dio a conocer en conferencia de prensa, este jueves, con la participación de Rosa María Franco, directora del Museo de Guadalupe y del Festival Barroco; Julio César Chávez Padilla, presidente municipal de Guadalupe; Carlos Augusto Torres, director del Centro INAH Zacatecas; Carlos Villaseñor Anaya, especialista en patrimonio cultural inmaterial., y el músico Horacio Franco.

El festival es organizado por la Secretaría de Cultura y el INAH, a través del Museo de Guadalupe; el gobierno del estado de Zacatecas, mediante la Secretaría de Turismo; el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, y el ayuntamiento de Guadalupe.

La cartelera completa de actividades puede consultarse en el portal de México es Cultura: https://www.mexicoescultura.com/ciclos/detalle/2898/18%C2%B0-festival-barroco-de-guadalupe-zacatecas

Comentarios

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Load More