Morena y aliados suprimen reforma educativa de Peña

La Ley General para el sistema de la carrera de los maestros y maestras fue aprobada durante la madrugada con 234 votos a favor y 81 en contra. Foto: Twitter @Mx_Diputados

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La mayoría de Morena y sus aliados impusieron su mayoría en la Cámara de Diputados y borraron por completo la reforma educativa aprobada en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

La noche del jueves, pese a la toma de tribuna y los votos en contra de la oposición, Morena, PT, PES y PVEM aprobaron la Ley General de Educación y en la madrugada hicieron lo propio con la Ley General para el sistema de la carrera de los maestros y maestra y la Ley general que expide el organismo para la mejora continua.

Con la aprobación de las leyes secundarias, se concede a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidir sobre las plazas docentes y el pase automático a los egresados de las escuelas Normales.

De acuerdo con La Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, la Secretaría de Educación Pública (SEP) instalará una mesa de diálogo entre autoridades educativas locales y sindicatos de profesores para la asignación de las plazas docentes.

Además, se eliminan los exámenes de diagnóstico para acceder y mantenerse en una plaza magisterial, y se dará preferencia a egresados de escuelas normales, la Universidad Pedagógica Nacional y de los Centros de Actualización del Magisterio para ser beneficiario de una plaza en el Servicio Público Educativo.

Asimismo, se elimina la evaluación diagnóstica para obtener becas para estudiar una maestría o doctorado en instituciones de educación superior. Ahora los docentes podrán solicitar becas si tienen tres años de servicio.

La ley regulatoria del artículo tercero constitucional crea la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, que remplazará al extinto Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Dicha comisión coordinará el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, mismo que tendrá un comité integrado por el titular de la SEP y una junta con representación de las secretarías de la Función Pública, Hacienda y de las comisiones de educación de las cámaras de Diputados y Senadores.

Según la nueva norma, las evaluaciones diagnósticas “en ningún caso tendrán efecto sobre la permanencia en la plaza de las maestras y los maestros”.

Las leyes aprobadas en San Lázaro irán al Senado de la República para su análisis.

CNTE levanta plantón

Tras la aprobación en San Lázaro de las leyes secundarias, los maestros de la CNTE que mantenían desde hace dos días un plantón en las inmediaciones del recinto legislativo, retiraron sus casas de campaña, carpas y mantas en las que exigían la abrogación total de la reforma educativa de 2013.

Sin embargo, amagaron con regresar la próxima semana, cuando las leyes aprobadas en la Cámara de Diputados sean analizadas en el Senado.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso