Reforma educativa de Peña un 'error garrafal”; era necesario reponer derechos a maestros: AMLO

viernes, 20 de septiembre de 2019 · 11:14
CIUDAD DE MÉXICO (apro).—Luego de la aprobación de las leyes secundarias en materia educativa en la Cámara de Diputados, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “era algo necesario, para reponer a los maestros” los derechos perdidos. En su rueda de prensa matutina, celebrada en Mérida Yucatán, el mandatario recordó que nunca debió aprobarse la “mal llamada” reforma educativa, a la que calificó como un “error garrafal, una imposición”.
“Una imposición desde fuera de México, es parte de las llamadas reformas estructurales, es parte de la agenda que se imponía desde el extranjero y esa mal llamada reforma educativa no iba orientada a mejorar la calidad de la enseñanza, eso fue una excusa”, abundó.
El tabasqueño recurrió a las películas de Mario Moreno, Cantinflas, en las que se valoraba la función del maestro y de otros oficios como los barrenderos, los policías y los bomberos. Y luego atizó:
“De repente estos tecnócratas neoliberales, irresponsables, empiezan a desprestigiar a profesionales, maestros, trabajadores que son un tesoro del país. Los trabajadores electricistas, petroleros, los maestros… que bien que se dio este paso”.
López Obrador ahondó en que la reforma educativa aprobada en el gobierno de Enrique Peña Nieto tenía el propósito de avanzar en la privatización de la educación y someter al magisterio. “Fue muy injusto que se culpara a los maestros de la baja calidad educativa, porque los problemas de la educación tienen que ver con varios factores y en términos de propaganda se enfocó en contra de los maestros, se desprestigió a maestras y maestros como nunca había sucedido en nuestro país”, señaló. Agregó:
“Hay constancia de que el gobierno destinó dinero del presupuesto para financiar esas campañas de desprestigio al magisterio. Lo que ahora se está haciendo, el enviar esta iniciativa de reforma y lo que tiene que ver con el poder legislativo es corregir este error que se cometió, no se avanzó nada en materia educativa, al contrario, solo se produjo discordia, confrontación y eso ya no queremos que suceda”.
Plazas, decisión tripartita En cuanto a las plazas otorgadas a los miembros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), el mandatario aseguró que es una muestra de que se les está escuchando y se están tomando en cuenta sus planteamientos como a todos los maestros y esto no significa que va a ver corrupción.
“Antes se decía ‘quieren cancelar la reforma educativa porque desean regresar a cuando se vendían las plazas’, se me acusó de eso, para que se regresara a la venta de las plazas”, acotó.
De acuerdo con el tabasqueño, el otorgamiento de las plazas es una decisión tripartita, en el que participa el sindicato, el gobierno del estado y el gobierno federal.
“Hay un proceso. Lo que se definió y tampoco les gustó, pero ni modo, es que no se van a cerrar las escuelas normales como lo venían haciendo, se van a reabrir, como el Mexe en Hidalgo, y los egresados van a tener derecho a sus bases, van a tener garantizado su trabajo, eso tampoco les gustó, pero si estudian para maestros y terminan ¿por qué no van a ser maestros?”, enfatizó.
Así el panorama, Andrés Manuel López Obrador sentenció:
“Estamos cumpliendo como nunca en la historia, se están otorgando becas a estudiantes de escasos niveles socioeconómicos, 10 millones de estudiantes reciben becas, eso es lo que ayuda y que podamos tener un ambiente de concordia, de que no haya confrontación, que los maestros cumplan con su responsabilidad como lo han hecho siempre”.

Comentarios