Identifican una mujer y cuatro hombres entre restos hallados en pozo de Zapopan

Un total de 119 bolsas con restos humanos fueron halladas en el pozo ubicado en el poblado La Primavera, municipio de Zapopan. Foto: Twitter @AlertaGDL Un total de 119 bolsas con restos humanos fueron halladas en el pozo ubicado en el poblado La Primavera, municipio de Zapopan. Foto: Twitter @AlertaGDL

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Luego del hallazgo de 119 bolsas con restos humanos en un pozo artesanal ubicado en el poblado La Primavera, en Zapopan, se han identificado a una mujer y cinco personas, informó la fiscal Especial en Personas Desaparecidas, Blanca Trujillo.

Las primeras bolsas del pozo artesanal se localizaron el 3 de septiembre y se culminó la búsqueda de cuerpos el día 11, con el hallazgo de 119 bolsas.

Al cuestionarle al fiscal del estado, Gerardo Solís Gómez cuántas personas estaban dentro de las bolsas respondió que son 29 cuerpos, 27 son hombres y dos mujeres. Sin embargo, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) reportó 44.

Ante la discrepancia en la cantidad, el fiscal comentó que “a lo mejor Ciencias Forenses pudiera estar adelantando datos periciales que aún no nos llegan, nosotros damos la cifra oficial que sería 29, pero estamos ciertos de que va a aumentar, por el número de bolsas de seguro son más cuerpos”.

Tras encontrar más indicios en la zona, el martes pasado se reiniciaron los trabajos, al día siguiente se recuperaron 19 bolsas en un segundo punto ubicado a 200 metros del pozo artesanal. El jueves no hubo ningún hallazgo, y hoy continuarán procesando el sitio.

“Se trabajará en la zona el tiempo necesario hasta no lograr tener una total certidumbre de que ya no hay una búsqueda que deba continuar en esa zona”, dijo el fiscal del estado.

Comentó que IJCF solicitó a la Fiscalía General de República apoyo del laboratorio de genética para analizar los restos de las víctimas, “y esperemos que pronto se incorporen a esta serie de trabajos”.

Con relación a la petición de colectivos de participar en la búsqueda, comentó que se evalúan ese derecho que tienen, puesto que no quieren exponerlos a riesgos.

Solís Gómez indicó que detrás de las víctimas encontradas en fosas clandestinas se encuentra el crimen organizado, pero desconoce cuál cártel sería el responsable, considera que lo prioritario es identificar los cadáveres.

Recordó que en 2018, se localizaron 17 fosas clandestinas, con 25 víctimas. En la presente administración que comenzó en diciembre pasado, ya se detectaron 27 fosas, de donde se extrajeron a 123 personas.

El fiscal advirtió que serán localizadas más fosas y casas de seguridad “porque a diferencia que se hizo en tiempos anteriores, nosotros estamos comprometidos con los colectivos, con las familias de las víctimas para tratar de encontrar a las personas que han desaparecido”.

Por su parte, Blanca Trujillo informó que de las 123 personas halladas en fosas, solo han sido identificadas 28, incluidas cinco que estaban en el pozo artesanal ubicado en el poblado de La Primavera, en Zapopan.

“Hay 20 personas más que estamos en espera del resultado de la confronta (de ADN) para considerarlos como personas identificadas que hayan sido extraídos de fosas”, refirió Trujillo.

Además, mencionó que la fiscalía a su cargo cuenta con órdenes de aprehensión en contra de 14 personas, otorgadas entre febrero a agosto, y que hasta el momento solo hay un detenido vinculado a proceso por asesinar a un hombre y sepultarlo de manera clandestina en una fosa al interior de una finca.

Comentarios

Load More