El CJF no ratificó a magistrado por deshonesto

La sede del Consejo de la Judicatura. Foto: Tomada de Facebook /CJF.GOB.MX La sede del Consejo de la Judicatura. Foto: Tomada de Facebook /CJF.GOB.MX

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-  El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) decidió no ratificar de su encargo a Jorge Arturo Porras Gutiérrez, magistrado de circuito en el Tribunal Colegiado en Materia Civil del Décimo Circuito, con residencia en Villahermosa, Tabasco, por “por acreditar deshonestidad en su actuar profesional”.

Así lo dio a conocer mediante un comunicado de prensa en el que señala al juez por haber incurrido en varios engaños durante diversos procedimientos judiciales, uno de ellos relacionado con el asesinato de un juez en el Estado de México.

“En el presente caso, el Pleno del CJF pudo constatar diversos engaños de parte del juzgador hacia el Consejo, así como conductas deshonestas expuestas en distintos procedimientos y trámites ante el CJF”, señaló.

“Por ende, su perfil no resulta idóneo para impartir justicia desde el Poder Judicial de la Federación (PJF)”, añadió, sin precisar los resultados de la investigación.

El 17 de octubre de 2017, el juez Vicente Antonio Bermúdez Zacarías fue asesinado en el fraccionamiento La Asunción, cuando un sujeto armado lo atacó por la espalda en el municipio de Metepec, Estado de México.

Antes de morir, Bermúdez Zacarías denunció irregularidades durante la administración de Porras Gutiérrez al frente de Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales, con sede en Toluca.

A decir de la denuncia, habría cometido usurpación de funciones y otras faltas previstas en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Y es que se descubrió que su chofer, así como dos actuarias de su distrito, visitaba a narcotraficantes en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, pese a que los casos no correspondían a su juzgado ni estaban bajo su jurisdicción.

Junto con Porras, en la denuncia fueron incluidas Ana Lilia Coyote Colín, actuaria de dicho juzgado, así como Mayumi Guadalupe Sánchez, esposa de Porras Gutiérrez y también actuaria del Juzgado Quinto de Distrito.

Tras este hecho denunciado por Bermúdez Zacarías, él y las dos mujeres fueron inhabilitados del servicio público durante un periodo de 20 años en octubre del 2017. Sin embargo, durante la administración del ministro Luis María Aguilar fue reinsertado en el PJF en abril de 2018.

De hecho, en enero de 2018 fue nombrado magistrado de circuito.

“Recordemos que todas y todos los juzgadores federales, a los seis años de su nombramiento, pasan una evaluación y luego son ratificados de manera permanente. Dicha evaluación va en serio. El PJF debe ser un poder confiable para la ciudadanía. Mejores juezas y jueces para una mejor justicia”, añadió el CJF en el comunicado.

“Por ello, el Pleno del CJF y su presidente, el ministro Arturo Zaldívar, tienen la firme tarea de fortalecer al PJF con jueces y juezas que demuestren los más altos estándares de excelencia profesional y honestidad invulnerable en beneficio de la gente”, finalizó.

Comentarios

Load More