EU y El Salvador firman acuerdo de asilo para migrantes

La ministra de Asuntos Exteriores de El Salvador, Alexandra Hill, y el secretario interino de Seguridad Nacional de EU, Kevin McAleenan, al firmar el acuerdo. Foto: Pablo Martinez Monsivais/AP La ministra de Asuntos Exteriores de El Salvador, Alexandra Hill, y el secretario interino de Seguridad Nacional de EU, Kevin McAleenan, al firmar el acuerdo. Foto: Pablo Martinez Monsivais/AP

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Estados Unidos y El Salvador firmaron este viernes un pacto para que la nación centroamericana se convierta en refugio para los migrantes que solicitan asilo en el país del norte.

En representación de los gobiernos de Donald Trump y Nayib Bukele, el secretario de Seguridad Nacional en funciones de Estados Unidos, Kevin McAleenan, y la canciller salvadoreña Alexandra Hill Tinoco, signaron el llamado “acuerdo cooperativo de asilo”.

En un comunicado, la embajada estadunidense en la nación centroamericana precisó que los dos gobiernos se comprometieron a abordar el tema de una forma “conjunta y humana”, de manera que contribuya a mejorar la prosperidad y seguridad de la región.

Dicho pacto “forma parte de una estrategia integrada para combatir al crimen organizado, fortalecer la seguridad en la frontera y reducir el tráfico ilegal y la trata de personas, así como la migración forzada”, destacó.

Y agregó que se trata de un esfuerzo bilateral para proteger la integridad física y evitar los peligros que conlleva la migración irregular.

Con el documento suscrito en Washington D.C., agregó, se ratifica la carta de intención firmada en San Salvador el pasado 28 de agosto.

Los dos gobiernos seguirán manteniendo un diálogo de alto nivel para que El Salvador se convierta en un país próspero y seguro, y sirva como punto de referencia de buenas prácticas para los países de la región.

De acuerdo con la sede diplomática, el gobierno de Estados Unidos “se compromete a seguir explorando posibilidades para profundizar la cooperación en seguridad, la creación de oportunidades legales de empleo en Estados Unidos, la promoción de la inversión y el crecimiento económico en El Salvador”.

Por su lado, la administración de Nayib Bukele “se compromete a seguir fortaleciendo su plan de gobierno en seguridad, salud, educación y empleo para mejorar la calidad de vida de los salvadoreños”.

Comentarios

Load More