“Soy una feminista chapada a la antigua”: Yalitza ante estudiantes del Tec de Monterrey

La actriz Yalitza Aparicio. Foto: Tomada de@giffmx La actriz Yalitza Aparicio. Foto: Tomada de@giffmx

MONTERREY, N.L. (apro).- La actriz Yalitza Aparicio señaló aquí que tanto los hombres como las mujeres deben tener las mismas oportunidades. Ellas, dijo, no deben sentirse superiores ni tomar ventaja por cuestión de género.

Ante estudiantes del Tecnológico de Monterrey, manifestó que luego de alcanzar notoriedad por la película ‘Roma’, ha luchado por el empoderamiento de las mujeres en todos los foros donde ha tenido oportunidad de expresarse.

“Soy una feminista chapada a la antigua. Lo digo porque en ocasiones me he topado con mujeres que dicen: yo soy feminista, porque yo creo que las mujeres somos mejores, superiores en todo, y todo lo podemos hacer. Pero yo tengo hermanos, tengo papá, sobrinos hombres.

“Soy feminista porque siento que necesitamos una igualdad de derechos, una equidad de géneros, para mí eso es ser feminista, encontrar una equidad”, soltó la actriz nominada al Oscar, en un evento organizado por el Capítulo estudiantil HeForShe y la Federación de Estudiantes del Tecnológico de Monterrey.

Presentada como activista y defensora de los derechos humanos, Aparicio Martínez participó en la conferencia “Equidad de Género”,
en el Auditorio Luis Elizondo, donde subrayó que no se siente superior ni inferior a nadie, y ahora que es conocida quiere enviar un mensaje de superación, pues el esfuerzo –apuntó–puede ser coronado con reconocimiento, como le pasó a ella con la cinta mexicana de Alfonso Cuarón.

“Quiero soñar. No sé si sea cierto, pero el hecho de que ellos vean un rostro diferente, tanto en campañas de publicidad y de todo lo que estoy haciendo, es estar inspirando a las personas. Que ellos igual se animen a hacer lo que desean, no me refiero únicamente al mundo artístico, sino que hay muchas mujeres que a veces no creen que es posible tener una empresa, y cuando ellos vean esto se den cuenta de que sí se puede hacer”.

En un momento de la charla, el moderador le preguntó qué le diría a la niña que fue cuando tenía 10 años, a lo que la oaxaqueña respondió: “Le diría que sí puede soñar, le diría que se sienta muy orgullosa de lo que está haciendo, porque cada paso que está dando la va a llevar a formar a una mujer que ni ella misma se imagina”.

En breve charla con los medios, Yalitza, ataviada con un traje blanco y zapatillas rojas, se abstuvo de hablar de su próximo proyecto cinematográfico, aunque mencionó que “ya hay pláticas”.

Cuando se le preguntó si tenía pareja, dijo que “para todo hay tiempo”, y al mencionarle que ya la involucraban sentimentalmente con algunas personas, dijo riéndose: “Mira, qué maravilla, ya ni yo me enteraba de eso”.

Sobre la conferencia impartida, la actriz sostuvo que sintió que regresaba a su época de normalista, en su natal Oaxaca.

“Pero ahora con chicos de otras edades, como les dijera a ellos, son chicos de la edad que yo tenía, porque son adolescentes. Lo disfruté mucho y espero que les haya servido de algo y que este mensaje, gracias a ustedes, llegue a más jóvenes”, finalizó.

Comentarios

Load More