Zapatistas convocan al Segundo Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan

Mujeres zapatistas. Foto: Janet Schwartz Mujeres zapatistas. Foto: Janet Schwartz

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) convocó al Segundo Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan, para discutir y plantear propuestas contra los feminicidios, la violencia machista, “la matazón y la desaparición de mujeres”.

Está claro que el sistema capitalista y patriarcal en México es como un juez que ha dicho que somos culpables de haber nacido mujeres y, por tanto, nuestro castigo por ese delito es la violencia, la muerte o la desaparición, destacó en un comunicado la Coordinadora de Mujeres Zapatistas.

Y no falta quienes “con su estupidez” –subrayó– sugieren que las mujeres deben estar siempre encerradas en sus casas, no salir, no estudiar, no trabajar, no divertirse, no ser libres.

“Cuesta mucho, hermana y compañera, ponerlo en palabras, porque es como una maldad muy grande que no se le puede poner un nombre. Y si ahora se dice ‘feminicidio’, o como le pongan, no se ve que cambie nada. Siguen las muertas y las desapariciones. Y luego nuestras familias, nuestras amistades, nuestras conocidas, todavía tienen que luchar porque no nos maten o desaparezcan otra vez, cuando dejan sin castigo a los culpables o dicen que tuvimos mala suerte o, peor todavía, dicen que nosotras nos lo buscamos”, abundó.

Frente a esa realidad, las zapatistas convocaron al Segundo Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan, a celebrarse en diciembre próximo en el Caracol de Morelia, con un solo tema: la violencia contra las mujeres.

El 26 de diciembre es la fecha de llegada de las participantes, y los siguientes tres días se realizará el encuentro. El 29 se llevará a cabo la clausura.

El sitio elegido es el Semillero, que ahora llamarán “Huellas del Caminar de la Comandanta Ramona”, en el Caracol Torbellino de Nuestras Palabras, de la zona Tzots Choj (en la comunidad de Morelia, MAREZ 17 de Noviembre). El mismo sitio donde se efectuó el Primer Encuentro Internacional.

En el comunicado difundido este viernes, la Coordinadora de Mujeres Zapatistas subrayó: “Tanto nos atacan que hasta ya parece que es un negocio del sistema. Si hay más mujeres asesinadas o desaparecidas o violadas o violentadas, entonces hay más ganancias. Tal vez por eso no se detiene esta guerra contra las mujeres. Porque ya no se puede creer que cada día son desaparecidas o asesinadas mujeres en todas partes, y el sistema sigue tranquilo, contento, sólo preocupado por la paga.

“Quizá si seguimos vivas, si no somos violentadas, entonces se arruina el negocio. Como que también habría que analizar si, al mismo tiempo que sube el número de mujeres violentadas en el mundo, suben también las ganancias de los grandes capitalistas. Tantas golpeadas, tantas desaparecidas, tantas asesinadas, igual a tantos millones de dólares o de euros o de la moneda que sea”.

Entre otras cosas, pidió a las mujeres participar en el evento de diciembre “para que digas claro tu denuncia. No para que la escuche un juez o un policía o un periodista, sino para que te escuche otra mujer, varias mujeres, muchas mujeres que luchan. Y así, compañera y hermana, tu dolor no esté solo y que se una con otros dolores”.

Subrayó: “Se trata de que gritemos juntas, pero de rabia, de coraje, de indignación. Pero no cada quién por su lado, pedaceadas como nos violan y matan y desaparecen, sino juntas, aunque cada quién en su tiempo, su lugar y su modo”.

 

Comentarios

Load More