El gobierno no se va a dejar chantajear por nadie, lanza AMLO a farmacéuticas y distribuidoras

López Obrador de gira por Yucatán. Foto: Tomada de video López Obrador de gira por Yucatán. Foto: Tomada de video

OXKUTZCAB, Yuc. (apro).- En caso de que las farmacéuticas no oferten los medicamentos a precio justo, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que adquirirá los fármacos en el extranjero.

Durante su gira por Yucatán, López Obrador reiteró que la falta de medicinas para niños con cáncer se debió a un boicot de tres empresas distribuidoras de productos farmacéuticos, pero su gobierno no cedió al chantaje y consiguió los medicamentos en Francia.

“Tres empresas vendían el 70 por ciento de todos los medicamentos al gobierno, tres, que ni siquiera producían los medicamentos, ni siquiera eran laboratorios, distribuidoras. Eso sí, con influencias, con agarraderas, muy vinculados a los poderosos. Pues eso ya se terminó”, indicó el mandatario.

“Ahí están todavía queriendo jugar a las vencidas, diciendo que nos vamos a quedar sin medicinas, ahora quisieron boicotear no entregando, no vendiendo la medicina que se necesita para curar a los niños del cáncer y pensaban que nos iban a doblegar”, destacó.

“¿Qué hicimos? Ya se compró la medicina en Francia, ya llegó la medicina que se compró en el extranjero para que no falten los medicamentos; pero no se va el gobierno a dejar chantajear por nadie y se acaba la corrupción”, agregó el tabasqueño.

Reunido con el personal del Hospital Rural del IMSS Bienestar de esta localidad, en el marco de la gira de inspección a nosocomios del IMSS Bienestar que realiza por el país, recordó que la política neoliberal que se aplicó en México durante los últimos 36 años sólo sirvió para privatizar los recursos de la nación y en nada benefició al pueblo.

Insistió que en su administración “eso ya se acabó, porque quedó demostrado que esa política, en vez de beneficiar al pueblo, empobreció a los mexicanos”; y reconoció que el gobierno está obligado a garantizar tanto la educación como la salud pública, “gratuita, de calidad para todos de manera universal”.

Dijo que en ese sentido se fortalecerá el programa Bienestar, con el que reiteró que se garantizará el abasto y la distribución de medicamentos a los hospitales, unidades médicas y centros de salud.

Añadió que estos deberán comenzar a repartirse “así como se distribuyen las Sabritas, ¿por qué no vamos a distribuir las medicinas en todos lados? Claro que sí. Me canso ganso” y que además se suministren todos los medicamentos, porque el cuadro básico, “ni siquiera es básico”.

Al respecto, el acceso a los medicamentos es discriminatorio porque si son para una unidad médica se manejan 120 claves, para hospitales, 300; para hospitales del régimen ordinario, 600; y para hospitales de tercer nivel hasta mil, mil 200”.

Y cuestionó la diferencia en la distribución, porque “tienen que garantizarse todos los medicamentos que se necesiten. Ese es el propósito, esa es la meta”.

Insistió en que se procurará un abasto suficiente de medicamentos, lo cual, aseguró ni implicará destinar un mayor presupuesto, “no; si no hay corrupción, con el mismo presupuesto alcanza y hasta sobra”.

Expuso que en los regímenes anteriores había presupuesto y comentó que el año pasado se compraron 90 mil millones de pesos en medicinas y en materiales de curación, “y no había abasto suficiente” en los hospitales y centros de salud.

Así mismo, aseguró que se asignarán los médicos especialistas y enfermeras que hagan falta para cubrir la planilla en los hospitales rurales y centros de salud y dijo que la carencia de estos también es consecuencia de la política neoliberal que pretendió privatizar la educación y por el influyentismo en las universidades públicas.

“No es que no haya plazas, hay vacantes, pero no hay especialistas, porque también estos corruptos neoliberales causaron mucho daño con su política de querer privatizar la educación, limitaban la entrada de los que querían ingresar a estudiar medicina u otras carreras”, argumentó

“Rechazaban a los jóvenes de las universidades con la mentira, con el pretexto de que no pasaban el examen de admisión, cuando no era cierto que no pasaran el examen de admisión, es que no había cupo, no había espacio, porque no había presupuesto suficiente”.

Añadió que en las universidades públicas se estancó la matrícula porque la mayoría de los mexicanos no tiene recursos para pagar las colegiaturas.

“Y ahora estamos pagando las consecuencias, porque no tenemos los médicos ni los especialistas que requiere el país”, sostuvo.

Comentó que para cubrir las necesidades de médicos y enfermeras en los hospitales de las comunidades se lanzará una convocatoria para pagar más a quienes se trasladen a las localidades más alejadas de las capitales de los estados  e incluso se reclutará a profesionistas del ramo jubilados que quieran ayudar a la transformación.

López Obrador en esta gira visitó también los hospitales de Acanceh, Maxcanú y Hecelchakán, en Campeche.

En esta comunidad, gobernada por Morena y donde hace unos días se suscitó una revuelta que terminó con el incendio del palacio municipal y varias patrullas por la extraña muerte, presuntamente por suicidio, de un joven detenido en la cárcel pública, se manifestaron hoy para pedir justicia para el fallecido, pues insisten en que fue víctima de la brutalidad policiaca.

Comentarios

Load More