Gobierno compra a Francia 38 mil unidades de Metotrexato para el tratamiento del cáncer

México compró a Francia el medicamento. Foto: Tomada de @SSalud_mx México compró a Francia el medicamento. Foto: Tomada de @SSalud_mx

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).—La madrugada este sábado llegó a México un cargamento de 38 mil 200 unidades de Metotrexato, el fármaco utilizado para tratar diversos tipos de cáncer, informó el gobierno de México.

Señaló que el medicamento fue importado de Francia, con el objetivo de garantizar su abasto en los distintos hospitales del país, donde principalmente son atendidos niños con padecimiento cancerígeno.

Durante la llegada del cargamento estuvieron presentes Raquel Buenrostro, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Hugo López Gatell, subsecretario de Salud; y el almirante Mario Carbajal, comandante del cuartel general del Alto Mando de la Secretaría de Marina.

El fármaco es utilizado para tratar distintos tipos de cáncer, así como a pacientes que padecen psoriasis grave.

En un comunicado de prensa, el gobierno informó que  con la compra al laboratorio Mylan se podrá dar cobertura a los requerimientos del sector Salud para el resto del presente año.

Detalló que del total de las 38 mil 200 unidades, 29 mil 230 corresponden a la presentación de 50 mgs, y las 8 mil 970 restantes a la de 500 mgs.

“El precio al que se adquirió fue de 3.8 euros para la presentación de 50 mgs y 11.8 euros para la de 500 mgs por unidad. Esto equivale a 81.70 y 253.70 pesos respectivamente, considerando un tipo de cambio de 21.50 pesos por euro”, refiere el documento.

El desabasto de este medicamento llegó al punto que, en semanas recientes, familiares de niños con cáncer se vieron obligados a bloquear el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para exigir el fármaco.

 

Comentarios

Load More