Lamenta CNDH negativa del Congreso de citar a funcionarios por cancelación de estancias infantiles

Trabajadores de estancias infantiles de distintos estados protestaron frente a Palacio Nacional contra el recorte de presupuesto. Foto: Especial Trabajadores de estancias infantiles de distintos estados protestaron frente a Palacio Nacional contra el recorte de presupuesto. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).— La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) expresó su “más profunda preocupación” por la negativa de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para citar a comparecer a las autoridades señaladas como responsables en la cancelación del programa de estancias infantiles.

En un comunicado, la CNDH lamentó esta negativa del Congreso de la Unión, ya que con ella no se cita a comparecer a las y los titulares de las Secretarías de Bienestar, de Hacienda y Crédito Público, de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

Según el texto, estas dependencias “se negaron a aceptar y dar cumplimiento” a la recomendación 29/2019 de la CNDH, relativa a la cancelación del programa de estancias infantiles.

Indica que si el Congreso de la Unión hubiera citado a comparecer a los titulares de estas dependencias, “se habría permitido que, en un ejercicio democrático de transparencia y rendición de cuentas, se hubiesen expuesto y debatido públicamente, con base en información concreta y verificable, las razones y fundamentos que tuvieron las autoridades para negarse a aceptar la recomendación 29/2019”.

De esta manera, el Consejo Consultivo de la CNDH “expresa su más profunda preocupación por la determinación tomada” por el Congreso de la Unión.

Y aclara que la CNDH, con su recomendación no acatada, solo “busca la defensa y vigencia de los derechos humanos”, por lo que “no promueve ningún programa o medida de gobiernos o autoridades pasadas”, relativas a estancias infantiles.

Comentarios

Load More