Winckler denuncia persecución política; Colectivo Solecito alista denuncia en su contra

Jorge Winckler, exfiscal de Veracruz. Foto: Yerania Rolón Jorge Winckler, exfiscal de Veracruz. Foto: Yerania Rolón

XALAPA, Ver. (apro).- Jorge Winckler Ortiz, exfiscal de Veracruz, aseguró en una misiva que envió al periódico Notiver y posteriormente difundida por sus voceros, que no cometió delito alguno y que le están girando imputaciones a él y a cuatro de sus colaboradores por delitos de los que ya fue exonerado por un juez federal.

Sin precisar su ubicación, Winckler expuso que es víctima de una “persecución política”, en donde a través de “endebles acusaciones” pretenden fincarle responsabilidades, las cuales -dijo- serán exhibidas en su falsedad.

“Quiero ser enfático: jamás he cometido delito alguno. Los hechos que pretenden imputarme jamás existieron. Lo anterior se ha demostrado ante la autoridad federal, quien al momento de resolver el Juicio de Amparo 421/2018, así como el Amparo en Revisión 299/2018, determinaron que no existió desaparición forzada, ni privación de la libertad, ni incomunicación, ni tortura, en contra de quien denuncia. Ambas resoluciones son claras y se encuentran disponibles en versión pública para quien quiera consultarlas”.

Por separado, la vocera del Colectivo Solecito, Lucía Diaz expuso que ya buscan el apoyo de abogados para presentar una querella contra el Fiscal, Winckler por omisión y negligencia en la investigación de desaparición de personas, pues cientos de casos estuvieron en el abandono mientras el exfiscal estuvo 34 meses al frente de la institución.

“Nosotros damos la bienvenida a esa orden de aprehensión que viene con un importante rezago porque desde cuando hubiéramos querido que empezaran a hacer justicia con ese grupo de criminales que se erigió como una pandilla, en tres años no hicieron ningún tipo de investigación en los casos de nuestros desaparecidos”.

Lucy Díaz dijo que solicitarán asesoramiento legal para poder consolidar la denuncia y presentarla lo antes posible ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por omisiones en los casos de personas desaparecidas durante el ejercicio de Winckler y su equipo de colaboradores.

El sábado por la noche fue filtrada a medios seleccionados, la orden de aprehensión del exfiscal Jorge Winckler y colaboradores, la cual se genera por la denuncia interpuesta por Francisco Zárate Aviña, exescolta de Luis Ángel Bravo Contreras -fiscal del entonces gobernador Javier Duarte- quien actualmente goza de prisión domiciliaria imputado por desaparición forzada en su modalidad de ocultamiento.

El 16 de mayo de 2018, Francisco Zárate fue citado en la Fiscalía General de Veracruz por Luis Eduardo Coronel Gamboa -cuando era Fiscal Especializado en Atención a Personas Desaparecidas de la Fiscalía General- sin embargo, el escolta fue privado de su libertad.

La carpeta de investigación refiere que Francisco Zárate fue trasladado a la ciudad de Córdoba, donde estuvo incomunicado más de 12 horas y bajo tortura para que declarara sobre el paradero de Luis Ángel Bravo, a quien pretendían ejecutarle orden de aprehensión.

Esta es la primera orden de aprehensión que libera la nueva administración de la Fiscalía General del Estado (FGE) contra exservidores públicos cercanos al exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

En su misiva, Winckler insiste que no hay una orden de aprehensión válida en su contra, por lo que considera ilegal la pretensión de imputarlo.

“Aparentemente, el Ministerio Público, violando absolutamente su deber de lealtad, no incorporó estos elementos probatorios a esta reiterada Carpeta de Investigación por los mismos hechos, con la exclusiva finalidad de obtener un mandamiento de captura en mi contra”, expone el exfiscal.

Jorge Winckler acota que el pasado 3 de septiembre, fue ilegal y arbitrariamente separado de manera temporal del cargo de fiscal general del estado por la Comisión Permanente del Congreso, “la cual carece de facultades para suspender, separar o remover del cargo al Fiscal General.

“Ese mismo día, más de mil elementos policiacos -en realidad no fueron más de 200- sitiaron las oficinas de la Fiscalía General. Ahora, pretenden legitimar ese golpe a la Constitución y a la Autonomía del Ministerio Público, fabricándome una Carpeta de Investigación por un delito gravísimo, que he combatido como nunca antes en la historia de Veracruz”, subraya Winckler.

 

Comentarios

Load More