Greta Thunberg a la ONU: '¡Nos están fallando y nunca los perdonaremos!”

lunes, 23 de septiembre de 2019 · 15:08
Ginebra/Nueva York (apro).– Un grupo de 16 niños y adolescentes encabezado por las activistas Greta Thunberg, de Suecia, y Alexandria Villaseñor, de Estados Unidos, denunciaron la falta de acciones de los gobiernos del mundo ante la crisis climática. En la Cumbre sobre Cambio Climático que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realiza en Nueva York, los menores de edad presentaron una queja oficial. Villaseñor lamentó la apatía de los mandatarios. “Ustedes van a tener que rendir cuentas”. Los niños que presentaron la queja son originarios de 12 países, tienen entre 8 y 17 años y reclamaron que “el fracaso de los Estados miembro” de la ONU para hacer frente a la crisis climática constituye una violación a sus derechos. [caption id="attachment_600706" align="aligncenter" width="547"] Los 16 jóvenes y niños protestaron por la falta de acción gubernamental en la crisis climática, en la sede de la ONU en Nueva York. Foto: AP Mark Lennihan[/caption] También exigieron al órgano independiente que ordene a los gobiernos “tomar las medidas necesarias para proteger a los niños frente a los efectos devastadores del cambio climático”. Para Greta Thunberg, icono mundial en favor del medio ambiente, el cambio debe ser inmediato para “evitar las peores consecuencias”. Ante mandatarios y diplomáticos, explicó que la crisis climática no es sólo el clima, “también significa la falta de alimentos y de agua; (se trata de) lugares que son inhabitables y los refugiados a causa de ella. Esto da miedo”.
Reclamó: “Los estamos mirando. No tendría que estar aquí, tendría que estar en el colegio al otro lado del océano. Me han robado mis sueños, mi esperanza con sus palabras vacías. De lo único que hablan es de dinero y nos cuentan historias sobre el crecimiento económico perpetuo. ¿Cómo se atreven?”.
Greta Thunberg, con 1.7 millones de seguidores en su cuenta de Twitter, red social en la que promueve el cuidado del planeta, lanzó ante la Asamblea General de la ONU:
“¡Nos están fallando; nunca los perdonaremos! Si realmente entendieran la situación, no estarían sin hacer nada. Nos están fallando. Los ojos de las futuras generaciones están sobre ustedes. Nunca los perdonaremos. “¿Cómo se atreven a pretender que esto se puede resolver con los negocios, como de costumbre? El mundo se está despertando, les guste o no.”
 Proceso formal Respecto de la concentración de gases de efecto invernadero, se observó un incremento continuo de los niveles de dióxido de carbono (CO2) y de otros importantes gases en la atmósfera, que alcanzaron cifras récord durante el período 2015-2019.
“¿Por qué los chicos tenemos que ir levantando el dióxido de carbono que ustedes tiran?”, continuó Thunberg ante el auditorio.
La demanda del grupo de niños y adolescentes fue presentada vía el Tercer Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, un mecanismo voluntario que permite a los menores de edad o adultos en su nombre apelar directamente a la ONU por ayuda. La queja se anunció en rueda de prensa en Nueva York y tiene como objetivo llamar a la acción urgente para frenar el calentamiento global y mitigar el impacto de la crisis climática. Hace 30 años, los líderes mundiales sellaron un compromiso histórico para los niños del mundo, mediante la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño. “Actualmente, están pidiendo que los líderes mundiales respondan a ese compromiso”, dijo la directora adjunta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Charlotte Petri Gornitzka.
“Apoyamos plenamente a los niños que ejercen sus derechos y toman una posición. El cambio climático afectará a todos; no es de extrañar que se unan para luchar”, agregó.
Además de Greta Thunberg, de 16 años, y de Alexandria Villaseñor, de 14, el resto de los niños que presentó la denuncia proviene de Argentina, Brasil, Francia, Alemania, India, Islas Marshall, Nigeria, Palau, Sudáfrica y Túnez, entre otros. El grupo está representado por la firma de abogados Hausfeld LLP y Earthjustice. Adoptada el 20 de noviembre de 1989, la Convención sobre los Derechos del Niño es un tratado internacional de derechos humanos que contiene los derechos civiles, económicos, sociales, políticas y culturales de los menores de edad. Es el tratado más ampliamente ratificado sobre derechos humanos en la historia. Las quejas presentadas en virtud del Tercer Protocolo Opcional son juzgadas por el Comité de los Derechos del Niño en las sesiones que se realizan en Ginebra, Suiza, sede del organismo.  

Comentarios