El FICM se efectuará con 56% de financiamiento privado

martes, 24 de septiembre de 2019 · 12:26
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Alejandro Ramírez Magaña, presidente del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), informó que la 17 edición de este encuentro fílmico, a efectuarse del 18 al 27 de octubre, contará con un presupuesto de alrededor de 34 millones de pesos, del cual 56% es apoyo privado y el resto es del gobierno del estado de Michoacán y del gobierno federal. El también director general de Cinépolis señaló en conferencia de prensa:
“Lo que se ha realizado es, uno, diversificar también las fuentes de ingreso con mayor patrocinio privado. Tenemos nuevos patrocinadores, ya escucharon algunos, y otros que van a ver. Contamos con más apoyos de algunas embajadas y fundaciones internacionales, y dos, se han optimizado los recursos. Se está trabajando con un equipo más compacto. Daniela (Michel) y su equipo han hecho maravillas al tratar que sea un festival igual de lucidor que los años anteriores, pero con menos recursos humanos y materiales que en el pasado”.
Se refirió que hubo una reducción del 30% de la ayuda de gobierno federal “y lo hemos compensado con mayores patrocinadores privados y de fundaciones”. En tanto Daniela Michel, directora del FICM, le agradeció a María Novaro, titular del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine):
“Sin la ayuda extraordinaria que nos proporcionaron la Secretaría de Cultura y el Imcine este festival no hubiera sido posible, así que estamos profundamente agradecidos por este apoyo que significa todo para nosotros este año particular que ha sido muy difícil”.
La cineasta Novaro manifestó que en este año efectivamente hubo cambios en la adjudicación de los dineros públicos, “ahora estamos entrando justo en la revisión de ¿qué pasó?, ¿qué hicimos bien y qué hicimos mal? para perfeccionarlos”. Detalló con respecto a los festivales del séptimo arte:
“Debemos encontrar mecanismos más útiles. Habrá una nueva forma de apoyarlos de manera consistente, segura y a tiempo. Este año nos ganaron los tiempos. El festival fue apoyado, pero efectivamente muy correteadamente, pero estamos en esta revisión. Es muy importante lo que nos han manifestado los festivales y estamos buscando los nuevos mecanismos. Yo creo que pronto vamos a anunciar qué cosas se arreglan para el año que entra. Habrá un Profest (Programa Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos) dedicado al cine, con reglas propias. “El FICM contó con el recurso más alto que dio Profest, por otro lado el Imcine apoya con una serie de servicios, pagando en especie varios eventos y varios rubros del festival”.
En cuanto al programa, las secciones en competencia, como la Michoacana, Cortometraje Mexicano, Documental Mexicano y Largometraje Mexicano, las integran 60 cortometrajes, 11 documentales, 14 obras michoacanas y 9 largometrajes de cineastas de distintos estados de la República Mexicana. En total habrá más de 100 realizadores mexicanos presentando sus trabajos. En Largometrajes Mexicanos concursan Esto no es Berlín, de Hari Sama; Muerte al verano, de Sebastián Padilla; Mano de obra, de David Zonana; La paloma y el lobo, de Carlos Lenin; El paraíso de la serpiente, de Bernardo Arellano; Polvo, de José María Yázpik; Sanctorum, de Joshua Gil; Territorio, de Andrés Clariond; y Ya no estoy aquí, de Fernando Frías. Habrán más de 40 estrenos de lo mejor de la cinematografía nacional e internacional, de México serán El diablo entre las piernas, de Arturo Ripstein; No one left behind, de Guillermo Arriaga; El actor principal, de Paula Markovitch; Perdida, de Jorge Michel Grau; El son del chile frito, de Gonzalo Ferrari; y Cindy la regia, de Catalina Aguilar Mastretta. Con el apoyo de la beca FilmWatch otorgada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematoráficas de Estados Unidos, se organiza el foro Cineastas indígenas mexicanas: identidad y nuevas narrativas. Luna Marán, Yolanda Cruz, Ángeles Cruz, Dolores Santiz, Dinazar Urbina Mata, Ingrid Eunice Fabián González, María Sojob, María Candelaria Palma Marcelino, Magda Cacari e Iris Belén Villalpando López son las realizadoras que presentarán sus trabajos en este espacio. Entre los estrenos internacionales, se mostrarán Bacurau, de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles; Il traditore, de Marco Bellocchio; A hidden life, de Terrence Malick; A vida invisível de Eurídice Gusmão, de Karim Aïnouz; The lighthouse, de Robert Eggers; Little Joe, de Jessica Hausner; Motherless Brooklyn, de Edward Norton; Portrait de la jeune fille en feu, de Céline Sciamma; The souvenir, de Joanna Hogg; y como ya es costumbre, se mostrará la Palma de Oro del pasado Festival de Cine de Cannes, Parasite, de Bong Joon-ho. Se rendirá un homenaje  a Agnès Varda con varias de sus cintas, como Varda par Agnès, por lo que asistirá su hija, la productora Rosalie Varda. Se verá un programa dedicado a los exiliados de España que llegaron a México huyendo de la Guerra Civil Española y de la dictadura franquista, y de Luis Buñuel, uno de los cineastas más destacados del exilio español en México. Entre los invitados estarán el aclamado director y guionista ganador del Oscar, James Ivory, que expondrá un ciclo de sus filmes; Ginevra Elkann, que mostrará  Magari, cinta que inauguró el pasado Festival de Locarno, y Gonzalo Maza, guionista chileno de Gloria y Una mujer fantástica, que ofrecerá Ella es Cristina, entre otros.  

Comentarios