La inflación registra su nivel más bajo en tres años; tasa anual se ubica en 2.99%

La inflación tocó su nivel más bajo en tres años al registrar una tasa anual de 2.99%, en la primera quincena de septiembre. Foto: Alejandro Saldívar

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La inflación tocó su nivel más bajo no visto en los últimos tres años al registrar una tasa anual de 2.99%, en la primera quincena de septiembre, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al interior del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) la inflación subyacente se ubicó en 3.78%, luego de que las mercancías alimenticias tuvieron un rebote marginal, en línea con un menor descenso en frutas y verduras, al tiempo que las no alimenticias tuvieron un regreso modesto.

En el caso de los servicios, estos siguen sin exhibir una menor expansión anual, a pesar de la desaceleración en la actividad económica.

Mientras que la inflación no subyacente, tuvo un avance anual del 0.57% en función de los menores precios de los energéticos y algunos bienes agropecuarios, respecto a los observados hace un año.

En los primeros 15 días de septiembre los productos con precios al alza fueron la educación primaria, automóviles, gasolina de bajo octanaje, jitomate, loncherías, fondas, torterías y taquerías, educación preescolar, vivienda propia, gas doméstico LP, escuelas de secundaria y universidades.

En contraste, los genéricos con mayores variaciones a la baja fueron los servicios profesionales, cebolla, paquetes de internet, telefonía y televisión de paga, aguacate, plátano, servicios turísticos en paquete, papa y otros tubérculos, manzana, electricidad y carne de cerdo.

De acuerdo con el análisis del banco Ve por Más, con la inflación general cercana al 3.00% y menores tasas de interés externas, el Banco de México anunciará esta semana un recorte de 25 puntos base en la tasa objetivo, aunque estará atento al comportamiento del índice de precios subyacente, el cual no muestra un descenso claro.

Así la tasa de interés pasaría de 8% a 7.75%.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More