Dan golpe político a Boris Johnson: justicia británica declara ilegal el cierre del Parlamento

Boris Johnson, primer ministro británico, se enteró de la decisión de la Corte durante su estancia en Nueva York Foto: AP/Mark Lennihan Boris Johnson, primer ministro británico, se enteró de la decisión de la Corte durante su estancia en Nueva York Foto: AP/Mark Lennihan

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El Tribunal Supremo de Justicia del Reino Unido declaró ilegal y sin efecto la suspensión del Parlamento británico, que había sido solicitado por el primer ministro, Boris Jonhson, y avalado por la Reina Isabel II en la antesala del periodo aprobado para el Brexit.

Tras cuatro días de deliberación, los 11 jueces del máximo órgano de justicia británica decidieron unánimemente declarar la medida como “nula y sin efecto”.

De acuerdo con su dictaminación, la decisión de “suspender el parlamento fue ilegal porque tuvo el efecto de frustrar o impedir la capacidad del parlamento para llevar a cabo sus funciones constitucionales sin una justificación razonable”, afirmó la presidenta de la Corte, Brenda Hale, de acuerdo con la agencia AFP.

Tras esta medida, el Parlamento deberá reanudar sus sesiones desde mañana miércoles, luego de suspenderlos desde el pasado 10 de septiembre.

La medida original era una suspensión en los trabajos durante cinco semanas, es decir, desde el 10 de agosto y hasta el 14 de octubre, apenas unos días antes de que venza el plazo legal para que el Brexit se lleva a cabo, que es el 31 de octubre.

Tras el veredicto de la Corte británico, varios líderes del Parlamento anunciaron que buscaran la renuncia de Boris Jonhson, quien se encuentra en la 74 Asamblea General de la ONU en Nueva York.

En tanto, Johnson dijo desde Nueva York estar en desacuerdo con la decisión, la cual, a su parecer, es una clara muestra de que hay mucha gente que quiere frustrar el Brexit. Sin embargo, señaló que acatara el veredicto.

Comentarios

Load More