Titular del ACNUR visitará México y prevé reunirse con AMLO

Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados. Foto: @RefugeesChief Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados. Foto: @RefugeesChief

GINEBRA (apro).- El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi hará una corta gira de trabajo a México el próximo viernes en la que tiene prevista una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador en la la Ciudad de México, así como visitas a las ciudades de Saltillo, Coahuila, y Tapachula, Chiapas.

Además de su reunión con AMLO, de la que todavía no se tiene una fecha exacta, el Alto Comisionado para los Refugiados tiene planeado reunirse con otros funcionarios de alto rango, además de refugiados, sociedad civil y con el titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), Andrés Ramírez.

Así lo confirmó a Proceso William Spindler portavoz del ACNUR quien aclaró que “la agenda todavía está sujeta a cambios de último momento”.

El viernes 27 de septiembre Grandi viajará al país proveniente de Nueva York en donde se lleva a cabo la Asamblea General de la ONU, siendo su primera parada la ciudad de Saltillo, Coahuila.

El sábado 28 estará en la ciudad chiapaneca de Tapachula y el domingo 29 y lunes 30 tiene planeado quedarse en la Ciudad de México en donde finalizará su visita al país.

En Saltillo evaluará los resultados de un programa innovador de integración “holístico” con el cual ACNUR apoya a los refugiados a obtener trabajo, educación, hogar y asistencia legal hacia la naturalización, explicó Spindler.

En 2017, continuó el portavoz, ACNUR estimó que en los estados más sureños de México, donde se concentra la mayoría de los refugiados centroamericanos que huyen de las pandillas que causan estragos en El Salvador, Honduras y Guatemala, solo el 18% de los niños refugiados asisten a la escuela.

“Esto se da a pesar de que la ley garantiza a todos los niños en suelo mexicano el derecho de inscribirse en las escuelas estatales, independientemente de su estado migratorio”, remarcó.

“Pero en Saltillo, la historia es diferente”, destacó ACNUR.

Gracias al programa “alrededor del 92% de los refugiados que llegan ahí encuentran trabajo, el 100% de los niños en edad escolar están inscritos en clase y el 60% se sitúan fuera de la pobreza en el primer año”, detalló.

Por otra parte, la reunión con la COMAR será de vital importancia dado el programa conjunto que llevan a cabo ambos organismos ante la crisis migratoria y el apoyo económico del Organismo de la ONU para Refugiados a la Comisión.

La COMAR contará con un propuesto de unos 27 millones de pesos para el 2020 designado por la SHCP, lo cual no es suficiente para enfrentar la magnitud de la crisis de migrantes y refugiados que se vive en el país y que ha escalado sobre todo en el último año.

Según lo estimado por la COMAR, se necesitarán al menos 120 millones de pesos anuales para ayudar a enfrentar la crisis migratoria de manera efectiva.

De acuerdo a la COMAR, en lo que va del 2019 se han recibido hasta 50 mil solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado y se estima que el año se cerrará con más de 80 mil solicitudes registradas.

Comentarios

Load More