Ante amenaza de juicio político, Trump ordena desclasificar llamada con su homólogo ucraniano

Donald Trump en la ONU. Foto: AP / Mary Altaffer Donald Trump en la ONU. Foto: AP / Mary Altaffer

WASHINGTON (apro).– Ante las presiones del Congreso federal y los indicios de que el liderazgo demócrata se alista para iniciar el proceso de un juicio político en su contra, el presidente de Estados Unidos Donald Trump, anunció la desclasificación de la transcripción de la conversación telefónica que sostuvo con el presidente de Ucrania.

El pasado 25 de julio Trump habló por teléfono con Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania, y de acuerdo con un “soplón” que alertó a los sistemas de inteligencia, el mandatario estadunidense hizo “promesas” a su homologo a cambio de conseguir información para desprestigiar a Joe Biden, exvicepresidente y aspirante a la nominación presidencial del partido demócrata.

Tras la revelación de la plática telefónica, en el Congreso federal los legisladores demócratas exigieron a la Casa Blanca la transcripción de la conversación entre los dos presidentes y a la Dirección Nacional de Inteligencia todos los detalles de la alerta que hiciera el “soplón”.

“Me encuentro en las Naciones Unidas representando a nuestro país, pero he autorizado que mañana se libere la transcripción completa y desclasificada no redactada de mi conversación con el presidente Zelensky de Ucrania…”, escribió Trump en el primer mensaje de su cuenta personal en la plataforma de Twitter.

“Verán que fue una llamada amistosa y totalmente apropiada. No hubo presión, a diferencia de Joe Biden y su hijo, ¡NO quid pro quo! Esto no es más que la continuación de la más grande y destructiva cacería de brujas de toda la historia”, remató Trump en su segundo mensaje.

Confrontado por los medios de comunicación el pasado fin de semana, Trump admitió que en la llamada telefónica con Zelensky, sí habló del exvicepresidente Biden.

De acuerdo con las versiones periodistas que han tenido acceso a funcionarios de la Casa Blanca que hablaron bajo la condición del anonimato, el 18 de julio pasado, 8 días antes de que llamará a Zelensky, él ordeno suspender la entrega de unos 400 millones de dólares en asistencia militar a Ucrania.

Los funcionarios que han filtrado información develada por el soplón dijeron a los medios estadunidenses que Trump en un “quid pro quo” (me das y te doy), solicitó a Zelensky que indagará el caso de Hunter Biden, hijo del exvicepresidente, cuando trabajó como integrante de la mesa directiva de una empresa de la industria de gas en Ucrania.

Cuando Biden era vicepresidente de Estados Unidos bajo la presidencia de Barack Obama, su hijo Hunter trabaja en la empresa de gas de Ucrania que estaba bajo una investigación por corrupción.

Hunter nunca estuvo acusado de nada, sin embargo, como parte del gobierno de Obama, Biden fue uno de los funcionarios del gobierno estadunidense que reclamaron la ineficiencia del fiscal ucraniano a cargo de la investigación de casos de corrupción en su país y pedían su destitución.

Las versiones sobre lo que alertó el soplón sobre la llamada de Trump a Zelensky, indican que Trump pidió a su homólogo ucraniano que le ayudara a determinar si Biden pidió destituir al fiscal para librar a su hijo de cualquier caso u acusación de corrupción.

De entre los más de veinte candidatos a la nominación presidencial demócrata, Biden, de acuerdo con las encuestas de los medios de comunicación, es en este momento el favorito para convertirse en el enemigo a vencer de Trump en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre de 2020.

En el Capitolio un gran número de legisladores demócratas exigen el inicio del proceso de un juicio político a Trump en la Cámara de Representantes, acusando al mandatario de violar las leyes electorales y socavar a la democracia de Estados Unidos al solicitar la participación de una entidad extranjera para su beneficio electoral.

El nuevo escándalo de Trump surgió en julio pasado, unas semanas después de que el exfiscal independiente del Departamento de Justicia, Robert Mueller, lo exonera de colusión con los rusos para socavar los comicios presidenciales de 2016.

Mueller en el famoso caso Rusiagate, exoneró a Trump de colusión con los rusos pero no del posible delito de obstrucción de justicia sobre la misma pesquisa.

Nancy Pelosi, la líder demócrata y presidenta de la Cámara de Representantes, se había abstenido de iniciar un proceso para enjuciar a Trump por el caso Rusiagate, sosteniendo que no se tienen las evidencias necesarias y que eso favorecería electoralmente al presidente.

Este martes al ser entrevistada en el foro Festival Atlantic, de la revista Atlantic Montly, en reacción a los dos mensajes en Twitter de Trump, dijo que no se permitirá que el presidente menoscabe a la constitución y al proceso democrático de Estados Unidos.

La decisión de Trump de liberar la transcripción de su conversación con Zelensky, ocurrió minutos después de que en Washington se regara como pólvora el anuncio de que este miércoles Pelosi presentaría en el Pleno de la Cámara de Representantes una resolución para iniciar el proceso del juicio político.

La cadena de televisión NBC, dio a conocer que de acuerdo con “fuentes demócratas allegadas a Pelosi”, la líder demócrata anunciaría la tarde de este martes que en el Congreso se abriría el proceso para enjuiciar al presidente Donald Trump.

Comentarios

Load More