Reportaje de Proceso sobre la muerte de Macarena Valdés causa gran revuelo en Chile

La activista chilena defensora del medio ambiente Macarena Valdés. Foto: Tomada de Twitter

VALPARAÍSO (apro).- El reportaje “A tres años de la Muerte de Macarena Valdés: Informe de la CPI demuele tesis del suicidio”, publicado este domingo 22 en Proceso (2238), fue replicada y citada por importantes medios chilenos, llegando a convertirse en una de las noticias más destacadas del lunes 23.

En el reporte –firmado por este corresponsal– se revelan las conclusiones del peritaje de destacado médico forense británico de la Corte Penal Internacional John Clark. En su parte medular, éste sugiere que Valdés murió “no por ahorcamiento suicida, sino por estrangulamiento por ligadura, con un objeto que alguien más sostenía alrededor de su cuello y lo apretaba con fuerza”.

La activista medioambiental murió el 22 de agosto de 2016 en su casa de la comunidad mapuche Newen. Aunque la policía y el Ministerio Público han insistido en la tesis del suicidio, su familia nunca ha creído esa versión. Razones tienen: Macarena lideraba la resistencia contra la construcción de una hidroeléctrica cuya materialización despojaría a su comunidad de las aguas del río del que vivían. Ella estaba amenazada de muerte.

A tres años de su muerte, la figura de Macarena Valdés ha crecido hasta convertirse en emblema del activismo ambiental chileno. Por todo lo anterior, la irrupción de la información publicada por Proceso causó gran interés en Chile.

El primer medio en reproducir la publicación de Proceso (cerca de la medianoche del domingo 22) fue el diario digital El Desconcierto, uno de los más prestigiados del periodismo chileno.

A primera hora del lunes 23 el diario electrónico El Ciudadano –que tiene cerca de cinco millones de seguidores en redes sociales– difundió íntegramente la nota de Proceso, citando debidamente la fuente.

En el transcurso de la mañana del lunes los medios Radio Villa Francia y Piensa Prensa –influyentes en Twitter– postearon extractos del reportaje de Proceso.  A eso de las 13:00 horas el tópico “Macarena Valdés” se convirtió tendencia en Twitter (trending topic) situación en la que se mantuvo durante casi toda la tarde.

Entre los tuits más replicados sobre este tema se cuenta el de Sita Pía (@sita_pitakona) que a las 14:00 horas señaló: “Que se coma sus palabras el Fiscal Nacional Jorge Abott, que rechazó calificar como homicidio caso de Macarena Valdés. Tuvo que venir un perito forense británico para decirles en su cara que falleció por ESTRANGULAMIENTO por ligadura”. Este mensaje concitó 512 retuits y casi 300 “me gusta”.

La difusión del peritaje de Clark en el caso de Macarena Valdés se daba el mismo día en que Greta Thunberg denunciaba en la Cumbre Climática de la ONU la falta de compromisos reales de los líderes mundiales para enfrentar la crisis ambiental que afecta al planeta. Por lo mismo, varias personas comentaron, a propósito de esto, que en Chile y América Latina es difícil que emerjan liderazgos como el de la adolescente sueca, pues apenas se levantan sus voces, son asesinados, como ocurrió con Macarena Valdés y la hondureña Berta Cáceres.

 

Comentarios

Load More