Sheinbaum envía iniciativa que creará un banco de ADN para combatir delitos sexuales

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, entregó la iniciativa a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la CDMX, Isabela Rosales. Foto: Twitter @rosaicela_ La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, entregó la iniciativa a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la CDMX, Isabela Rosales. Foto: Twitter @rosaicela_

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– A pocos días de que se cumpla el plazo para declarar la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en la Ciudad de México, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, envió al Congreso local la iniciativa de ley para crear el Banco de ADN para uso forense, con el fin de combatir la impunidad en secuestros y delitos sexuales.

Dicha iniciativa contempla la creación de cinco bases de datos, entre ellas, de los policías de la ciudad, los miembros del gabinete de seguridad y procuración de justicia, y los elementos de empresas privadas de seguridad. No obstante, la toma de las muestras será “voluntaria”, de acuerdo con el artículo 20.

“Es una medida que ha mostrado su eficacia en otras ciudades del mundo. Es una herramienta innovadora de la ciencia criminalística que estamos orientando a la protección de las mujeres y que permite trazar información biográfica y genética, identificar al agresor, pero sobre todo su reincidencia”, explicó Sheinbaum Pardo.

En un video difundido en su cuenta de Twitter, agregó que el banco de ADN “es uno de los instrumentos científicos y tecnológicos quizá más poderosos que permiten la identificación de los agresores”.

La mandataria local recordó que el fin de dicha iniciativa es “acabar con impunidad en la persecución de delitos como el secuestro, la violación y otras agresiones sexuales en su mayoría contra las mujeres”. Y afirmó que su gobierno hará “todo” lo que esté en sus manos “para que la ciudad sea el espacio seguro que merecen las mujeres”.

El envío de la iniciativa este martes ocurre casi un mes después de que, el 28 de agosto, Sheinbaum Pardo lo anunció durante la presentación del Plan de Acción Inmediata de Atención a la Violencia contra las Mujeres.

Dicho plan surgió luego de la presión que ejercieron miles de mujeres en las dos más recientes marchas en la ciudad –12 y 16 de agosto–, en las que exigieron el cese a feminicidios, secuestros, desapariciones, acoso y hostigamiento sexual y, en particular, las violaciones sexuales de los propios policías contra capitalinas, con el hashtag #NoMeCuidanMeViolan.

 

Confidencialidad

La iniciativa de ley fue entregada esta mañana por la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Isabela Rosales.

La funcionaria recordó que el Banco de ADN tiene como fin “proporcionar información para el esclarecimiento de los hechos que sean objeto de investigaciones del orden criminal vinculados a secuestro y delitos sexuales en los que la víctima presenta signos de violencia sexual de cualquier tipo, con la finalidad de identificar a los agresores”.

Ello, dijo, permitirá detener a las personas que resulten responsables y en su caso, sancionarlas conforme a derecho para evitar la impunidad.

Rodríguez explicó que el banco de perfiles genéticos estará formado por cinco grandes bases de datos:

1) De indicios y evidencias y de personas detenidas e imputadas.

2) De personas sentenciadas.

3) De víctimas y de aquellas personas que de manera voluntaria aporten su material genético para el esclarecimiento de algún delito.

4) De las personas servidoras públicas de las instituciones de seguridad ciudadana y procuración de justicia, de los integrantes del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, así como de la persona titular de la Jefatura de Gobierno.

5) De las personas prestadoras de servicio de seguridad privada.

Además, destacó que la información sólo podrá ser usada para identificar a los agresores sexuales y secuestradores por las autoridades facultadas para ello, es decir, el Ministerio Público y las autoridades jurisdiccionales. Añadió que estará garantizado “en todo momento” la protección de los datos personales recabados.

“Esta iniciativa de ley tiene como ejes rectores la protección de los derechos humanos, del derecho e interés superior de las niñas, niños y adolescentes, de las mujeres a vivir una vida libre de violencia”, agregó.

 

Muestras “voluntarias” y a cargo de la FG local

De acuerdo con el artículo 20 de la iniciativa, “la toma de muestras (de ADN) deberá ser llevada a cabo de forma voluntaria y en pleno cumplimiento del consentimiento informado de las personas a que se refiere el artículo 1 de esta Ley, y con respeto a sus derechos”.

Además, se realizará con métodos “no intrusivos y no lesivos de la dignidad humana; ponderando los derechos individuales y el derecho a conocer la verdad; así como la necesidad e idoneidad que se persigue al recabar la muestra”.

El documento indica que la obtención de las muestras, así como la captura de la información, consulta y Confronta Genética que se realice en el Banco serán llevadas a cabo “exclusivamente por los peritos acreditados y certificados de la Fiscalía General en laboratorios acreditados”.

Las autoridades responsables relacionadas con el Banco serán la Fiscalía General (mientras no entre en funciones, será la Procuraduría General de Justicia de la CDMX); la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Secretaría de Gobierno (SG).

Los titulares de éstas deberán constituir Coordinación Interinstitucional de Operación y Supervisión del Banco de Perfiles Genéticos para garantizar las condiciones para su debido funcionamiento, infraestructura, recursos y la seguridad en el manejo y el resguardo de la información.

La Fiscalía será la responsable de recabar las muestras y la obtención de perfiles genéticos; así como de remitir, “bajo las medidas de seguridad y de acuerdo con los protocolos de cadena de custodia, la información a la instancia responsable del Banco de Perfiles Genéticos”.

Además, la SSC y la SG, así como las empresas prestadoras de los servicios de seguridad privada, deberán celebrar convenios con la Fiscalía para dicha toma de muestras y el procesamiento de perfiles genéticos. En el caso de las empresas, éstas asumirán el costo de dicho proceso.

En tanto, el Congreso local deberá garantizar el presupuesto operativo para que el Banco tenga los recursos materiales, tecnológicos y humanos necesarios para sus funciones. Mientras que la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) dará el apoyo técnico y asesoría en materia de infraestructura tecnológica y seguridad informática para la operación y funcionamiento del Banco.

En los artículos transitorios, la iniciativa indica que el Banco de Perfiles Genéticos deberá estar en operación a más tardar dentro de los 365 días posteriores a la entrada en vigor de la ley. Y aunque su implementación será gradual, deberá quedar concluida en su totalidad a más tardar el 31 de diciembre del 2022.

Load More