Con plantón, la CNTE vigila que senadores aprueben leyes acordadas con AMLO

El plantón de integrantes de la CNTE en el Senado. Foto: Alejandro Saldívar El plantón de integrantes de la CNTE en el Senado. Foto: Alejandro Saldívar

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el marco de la discusión de las leyes reglamentarias de la reforma educativa, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instaló un plantón frente al Senado de la República para vigilar la aprobación del paquete que supuestamente acordaron con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego de que una comisión de maestros se reunió a puerta cerrada con Ricardo Monreal y Rubén Rocha, coordinador de los senadores de Morena y presidente de la Comisión de Educación, respectivamente, el profesor Eloy López Hernández, secretario general de la Sección 22 de Oaxaca, informó que acordaron no bloquear el ingreso a la Cámara alta, para que las leyes secundarias en materia educativa puedan transitar sin contratiempos, como ocurrió en la Cámara de Diputados.

“El mandato de la base fue ese, de poder estar atentos y que se puedan transitar las leyes de acuerdo con lo que se acordó con el presidente y también lo ya avalado en la Cámara de Diputados”, precisó el líder del magisterio disidente.

Desde las 5 de la mañana, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) colocaron casas de campaña en las entradas del recinto en avenida Reforma y la calle París, pero no bloquearon los accesos de la calle Madrid, por donde ingresaron los legisladores.

En la reunión a puerta cerrada con los senadores morenistas, los profesores manifestaron ciertas reservas en la eventual aprobación de las minutas que llegaron este martes de la Cámara de Diputados, por las que se expide la Ley General de Educación y se abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, la Ley Reglamentaria del Artículo Tercero de la Constitución en materia de Mejora Continua de la Educación y la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

“Ellos consideran que hay cosas que deben de cambiar”, expresó Rubén Rocha al concluir la reunión en la que –dijo– recibió un documento con algunas exigencias de la CNTE.

De acuerdo con Eloy López Hernández, entre esas exigencias está la eliminación de los consejos de participación ciudadana que establece la Ley Reglamentaria sobre Mejora Continua de la Educación, en la que desaparece el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y se crea un nuevo Sistema Nacional de Mejora Continua.

“Hemos tenido la oportunidad de platicar con el presidente de manera constante”, subrayó López Hernández, y aseguró que Andrés Manuel López Obrador está de acuerdo “en que no exista ya un consejo de participación ciudadana, que sólo ha permitido la participación de empresarios de la iniciativa privada”.

“Se lo hemos dicho al presidente, que sólo podemos reconocer a las asociaciones de padres de familia”, añadió.

A las 6 de la tarde de este martes, las comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos, Segunda, discutirán las tres leyes secundarias de la reforma educativa, que se prevé serán aprobadas tal como llegaron de San Lázaro.

El miércoles 25 podrían ser avaladas por el pleno del Senado, refirió Rubén Rocha.

En tanto, las senadoras y senadores del Partido Acción Nacional (PAN) adelantaron que votarán en contra del paquete de reformas porque, acusaron, son el resultado de un pacto político-electoral entre el gobierno federal y la CNTE.

“Hoy se les está entregando todo lo que pidieron (a la CNTE)”, criticó Josefina Vázquez Mota en conferencia de prensa. “Ya lo dijeron algunos líderes de Morena: ‘dijimos que ni una coma iba a quedar’, y ni una coma quedó, hasta hoy, ni quedó rastro alguno de calidad educativa”.

Comentarios

Load More