Rechazan pruebas de la madre de Emilio Lozoya para ampliar amparo contra orden de aprehensión

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex. Foto: Octavio Gómez Emilio Lozoya, exdirector de Pemex. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Un juez federal negó a Gilda Margarita Austin y Solís, madre del ex director de Pemex Emilio Lozoya, el recurso mediante el cual pretendía presentar pruebas para ampliar la demanda de amparo en contra de la orden de aprehensión en su contra en México.

Con esta ampliación, su defensa, encabezada por el abogado Javier Coello Trejo, busca cancelar la orden de aprehensión librada en su contra.

El pasado 6 de septiembre, Austin y Solís presentó un recurso alegando “violación a la suspensión” definitiva 624/2019, que obtuvo del Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, luego de la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó una orden internacional.

Ayer, tras convocarse una audiencia para reclamar un “incidente de modificación a suspensión definitiva”, el Juzgado Primero de Distrito determinó que “no hay lugar a tener por admitidas pruebas de quejoso”.

Es decir, las pruebas con las que pretendía obtener una ampliación protección constitucional fueron desechadas.

Austin y Solís se encuentra detenida en Alemania, luego de que la FGR la acusó de recibir el 22 de noviembre de 2012, 185 mil dólares provenientes de una cuenta bancaria para hacer modificaciones y arreglos a una casa en Ixtapa y que su hijo compró producto de sobornos.

El pasado 10 de septiembre, la juez Sandra Leticia Robledo Magaña, titular del Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, declaró infundado el recurso mediante el cual la FGR pretendía modificar la suspensión definitiva que ganó la mujer de 71 años el pasado 1 de agosto.

“Primero. Es infundado incidente de modificación a la suspensión definitiva. Segundo. La resolución interlocutoria de treinta y uno de julio del año en curso, continúa surtiendo sus efectos legales y con los requisitos de efectividad establecidos en la misma”, señaló una notificación de expediente 624/2019.

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) sostiene que ese dinero fue triangulado desde una cuenta en Suiza que la Fiscalía General de la República presume que fue utilizada para la triangulación de sobornos de Odebrecht y de Altos Hornos de México (AHMSA).

Los depósitos habrían servido para pagar los honorarios de Coello y los servicios de mantenimiento de su residencia en Ixtapa, la cual ya ha sido asegurada luego de que la FGR ha encontrado indicios de haber sido comprada con dinero producto de sobornos.

“Gilda Margarita Austin se convirtió hoy en la primera persona detenida por el caso Odebrecht en México”, celebró la organización en agosto pasado.

Comentarios

Load More