Comunidad LGBT emplaza al gobernador de Yucatán a que fije su postura ante matrimonio igualitario

Mauricio Vila, gobernador de Yucatán. Foto: Twitter @MauVila Mauricio Vila, gobernador de Yucatán. Foto: Twitter @MauVila

MÉRIDA, Yuc. (apro).- La comunidad LGBT emplazó al gobernador Mauricio Vila Dosal a fijar su postura en relación con la unión entre parejas del mismo sexo.

Luego de las críticas que surgieron durante la 17 Cumbre de los Premios Nobel por la reticencia del mandatario y de los diputados del Congreso local a legalizar el matrimonio igualitario –entre ellas la del cantante boricua Ricky Martin y el actor Diego Luna–, la comunidad LGBT dijo que el silencio del gobernador frente a ese tema “es ensordecedor”.

Por tal razón lo retaron a responder a los siguientes cuestionamientos:

“¿Cuándo le asignarán presupuesto al Centro para Prevenir la Discriminación del Estado de Yucatán para que pueda comenzar a operar?”; “¿Enviarás al Congreso de Yucatán una iniciativa a favor del matrimonio igualitario?”; “¿Cuál es tu postura respecto a la votación ilegal y en secreto del Congreso de Yucatán sobre el tema del matrimonio igualitario del 19 de abril y 15 de julio pasados?”.

“¿Impulsarás campañas y capacitación de concienciación al sector salud para garantizar el derecho al acceso a este servicio sin discriminación?”, “Trabajarás con la Fiscalía General del Estado en los casos que involucren violencia por homofobia y transfobia, así como la prevención de crímenes de odio?”.

En entrevista con el reportero Iván Canul Ek, del Diario de Yucatán, Vila Dosal apenas se animó a pedir que la próxima vez que el Congreso local lleve al pleno la iniciativa se vote de manera abierta para que la ciudadanía conozca la postura que asuma cada diputado.

De acuerdo con la entrevista que en exclusiva publicó el medio, el mandatario reconoció que la Cumbre a muchos “les abrió el panorama al escuchar a grandes líderes del mundo que opinaron o compartieron sus ejemplos de lucha”.

“A veces pecamos al pensar muy en lo local y dejamos de ver esto en el gran plano, pero platicar con esta gente te abre el panorama, cambia las perspectivas, se ve mucho más allá de lo que tenemos enfrente, y eso es algo que nos ayudará a los yucatecos”, dijo.

No obstante, a la pregunta que sobre el tema del matrimonio igualitario le lanzó el reportero, Vila Dosal, de filiación panista, evitó hacer pública su opinión.

“Siempre he sido respetuoso. Si te das cuenta opino poco sobre estos temas porque como gobernantes tenemos que respetar la división de poderes”, esquivó, y tiró la bola al Congreso.

“El Congreso ha tomado decisiones, ha votado este tema en dos ocasiones y como gobernador lo que me toca hacer es respetar la ley”, comentó.

“El exhorto que haría es, si este tema se volviera a votar, y seguro que se hará en algún momento, que las votaciones sean abiertas, que los ciudadanos puedan saber cuál es el sentido del voto de cada uno de sus diputados”, acotó.

Y justificó: “Nosotros siempre vamos a hacer lo que marca la ley. Como gobernantes no tenemos margen de maniobra de si queremos o no respetar la ley, es nuestra obligación respetarla, y el día que la ley tenga un sentido diferente al de hoy, igual estaremos respetando”.

Por su parte, el Frente Nacional por la Familia convocó a una marcha el próximo sábado para manifestarse en contra del matrimonio igualitario, el aborto y la legalización de las drogas.

 

 

 

 

Comentarios

Load More