Baltimore Beltrán en la serie “Bronco”, nueva ficción de TNT

La serie "Bronco" se emite por la señal de TNT. Foto: Tomada de Twitter @MoranVidal La serie "Bronco" se emite por la señal de TNT. Foto: Tomada de Twitter @MoranVidal

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ahora los triunfos y fracasos del grupo musical popular de norteño y cumbia apodado por sus fans El Gigante de América, son parte de la serie de ficción Bronco, de 13 capítulos, que estrena TNT este martes 24 a las 22:30 horas.

Los integrantes de la banda Bronco (formada hacia 1979 en Apodaca, Nuevo León) son interpretados por destacados actores del séptimo arte: Luis Alberti (Lupe Esparza), Yigael Yadin (Choche Villarreal), Raúl Sandoval (Ramiro Delgado) y Baltimore Beltrán (Javier Villarreal).

Este último, en entrevista, menciona haber sido invitado por el cineasta Max Zunino, quien realizó las películas Bruma y Los bañistas, y es el director de la bioserie.

“Me lo encontré un día y me contó que estaba creando este proyecto. A él lo admiro por su trabajo cinematográfico, el cual me parece brillante: Es un esfuerzo por expresarse a través de lo que se llama el cine independiente, e igual posee una trayectoria enorme como guionista de series de televisión y eso me dio mucha confianza”.

Beltrán –quien ha intervenido en los largometrajes Cuentos de hadas para dormir cocodrilos (2002) y Mezcal (2006), de Ignacio Ruiz; Espiral (2008), de Jorge Pérez Solano; Rabioso sol, rabioso cielo (2009), de Julián Hernández; Asalto al cine (2011), de Iria Gómez Concheiro; Mente revólver (2017), de Alejandro Ramírez Corona; Cría puercos (2018), de Ehecatl García, y Tiempo de lluvia (2017), de Itandehui Jansen– recuerda que lo llamaron para el castig y le propusieron recrear a Javier Villareal:

“Cuando me dijeron que me había quedado, decidí que sí le iba a entrar, sobre todo porque descubrí también que el quipo era muy sólido. La fotografía la realiza Ramón Orozco. Su largometraje más reciente es Belzebuth, de Emilio Portes, y propuso una estética muy interesante en la fotografía. La serie se filmó con los lentes super baltar, el mismo modelo de con los que se filmó El Padrino. Con todo esto me empezó a aparecer mucho más importante la idea.

“No es solo sacar la serie como producto de consumo, sino que sí trataron de cuidar los aspectos artísticos que finalmente siempre son muy significativos para contar una historia”.

También el reparto lo emocionó. Igual actúan Pablo Asiazarán (Erick Garza), Luis Felipe Tovar (Homero), Mayra Sérbulo (Ausencia), Hernán Mendoza (Fermín), Betty Monroe (Belén), Martha Claudia Moreno (Conchita), Michael Ronda, Florencia Ríos y Javier Escobar.

–¿Cómo es su recreación de Javier Villarreal?

–En la historia y en la vida del grupo es, creo, de los personajes menos visibles. Muy prudente, muy discreto, incluso, diría que hasta tímido, lo cual resulta contradictorio para alguien con mucha pasión por la música, y ese rasgo me pareció sumamente atrayente, a diferencia de Lupe Esparza o de Ramiro Delgado o Choche, a los cuales el público los ubica muy bien.

“Sin embargo, Javier Villarreal está más centrado en cuidar la calidad musical del grupo. Me encantó descubrir cómo se sostiene este personaje que no busca tanto los reflectores. Además, fue un reto la caracterización. Javier y Choche eran robustos de cuerpo. Además, fue un desafío el acento norteño y toda la parte musical”.

Enfatiza:

“Javier Villarreal, tanto en la historia del Bronco como en la serie, juega el papel de mediador. Él siempre los centra en la realidad. Sufre un par de momentos dramáticos: uno, la pérdida de su mejor amigo, Homero Hernández, quien los descubre musicalmente y termina dándoles el toque mágico para que logren el éxito masivo; y dos, la pérdida de su hermano”.

–¿A que le atribuye el éxito de las bioseries de músicos e intérpretes populares?

–Su éxito es porque al final aluden a épocas pasadas, donde definitivamente desde este presente, de esta realidad, podemos decir que eran tiempos mejores. Yo creo que todo este tema de la violencia y la realidad tan desgarrada que vivimos ahora nos empuja a reconocer el pasado como mejor, por eso hay un enganche.

“Por otro lado los personajes son héroes de la cultura popular, que marcan una época y aportaron valores a la sociedad. Uno es Juan Gabriel. Es el relato de un héroe que emprende una aventura y brinca obstáculos para lograr sus sueños, y eso, guardando las proporciones, se ve desde La Ilíada, La Odisea, El Quijote, en fin. Creo que son una alternativa de entretenimiento alejada del concepto de la violencia, de la cual además ha habido un boom con las narcoseries”.

De la serie Bronco, señala:

“Aquí hay un plus. Son gente que en su momento no tenía cabida en la industria musical por su color de piel, su forma de cantar y sus formas físicas. Ninguno de estos cuatro personajes corresponde al prototipo de belleza de ninguna época, y ellos dan justamente esta batalla. El primer éxito del Bronco fue después de quince años de trabajo. Logran un espacio sin renunciar a su identidad. Eso rebela varias cosas, una de ellas la amistad profunda que los unía entonces. A mí como actor me ha puesto a reflexionar mucho de que ese valor en cierta época era muy importante. Me siento bien ser parte de la historia de un grupo que además sigue vigente. Llevan cuarenta años”.

Nacido el 23 de noviembre de 1973 en la Ciudad de México y ha sido parte de las series Crónica de castas (2014), Aquí en la tierra (2017), El secreto de Selena (2018) y Narcos: México (2018), Beltrán destaca que fue un reto también musicalmente porque si hubo una exigencia para que los actores pudieran tocar las melodías de Bronco.

A partir del 3 de octubre, la serie también se proyectará en la plataforma de Claro Video.

Comentarios

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha. Foto: Carlos Enciso.

Load More