La ONU premia a Perú por etiquetado de advertencia en sus productos

Ministerio de Salud de Perú, premiado por la ONU. Foto: Twitter @Minsa_Peru

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) premió al Ministerio de Salud de Perú por el etiquetado de advertencia en sus productos, similar al que se ha propuesto en México.

Se trata de una regulación que establece los octágonos de advertencia a los productos altos en azúcares, grasas y sal, para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El reconocimiento, entregado en Nueva York por el Grupo de Trabajo Interagencias de Naciones Unidas para la Prevención y Control de las Enfermedades No Transmisibles (UNIATF, por sus siglas en inglés), se suma al que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) entregó en Roma a los legisladores chilenos que promovieron el establecimiento de ese etiquetado por primera vez.

“Se reconoció el aporte del Ministerio de Salud (Minsa) de Perú a la mejora de la alimentación de la población, con especial atención en los grupos más vulnerables, como parte de una política dirigida al desarrollo social y el bienestar de la población. Parte de esta política tiene un eje central en la alimentación escolar que concibe los ‘cafetines’ (cooperativas escolares) como espacios de enseñanza, es decir, la alimentación que se ofrece está integrada al currículo escolar”, puntualizó la ONU.

La investigadora en salud alimentaria de El Poder del Consumidor, Paulina Magaña, consideró que ese reconocimiento a Perú se da en momentos en que se ha propuesto en México –tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo– la necesidad de establecer un etiquetado de advertencia en alimentos y bebidas, “con el fin de que el consumidor pueda acceder a información sencilla y entendible que le permita saber cuándo un producto presenta concentraciones altas o excesivas de uno de los nutrimentos críticos ligados a la epidemia de obesidad y diabetes”.

A su vez, la coordinadora de ContraPESO, Ana Larrañaga, consideró que el premio confirma el respaldo de la ONU ante la implementación de etiquetados claros.

“Pronto este tema será discutido en el pleno de la Cámara de Diputados y será importante que legisladores de todos los grupos parlamentarios escuchen las recomendaciones emitidas por los expertos internacionales y emitan un voto a favor de la salud de los mexicanos y no de los intereses de las industrias que se oponen a este avance. México tiene la oportunidad y está a un paso de implementar un etiquetado claro y reconocido como el de Chile y Perú”, agregó.

En su oportunidad, Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor (EPC), resaltó que el etiquetado frontal de advertencia en Perú, como en Chile, tuvo que enfrentar fuertes campañas en contra por parte de la industria de bebidas y alimentos procesados que se niega a invertir parte de sus enormes ganancias en el desarrollo de alimentos más saludables.

“Vivimos un doble proceso para impulsar este etiquetado: en el Congreso se propone una reforma a la Ley General de Salud para establecer este tipo de etiquetado y al mismo tiempo se elabora la modificación a la norma oficial mexicana de etiquetado. El reconocimiento a Perú es una señal clara que indica el camino a seguir, un reconocimiento que también otorgó la FAO a Chile por esta política. México no puede esperar”, remató.

Comentarios

Load More