Ipejal: opacidad ante quejas por desabasto de medicinas y retraso en las consultas

miércoles, 25 de septiembre de 2019 · 13:55
GUADALAJARA, Jal. (apro).-  El Instituto de Pensiones de Jalisco (Ipejal), encabezado por Iván Argüelles carece de información esencial para realizar compras de medicamentos de sus afiliados, o al menos eso respondió mediante una solicitud de transparencia. El pasado mes de junio, se le hicieron 62 preguntas por medio del sistema Infomex a la Unidad de Transparencia de Ipejal, a cargo de Ana Isabel Gutiérrez Bravo, mediante la solicitud 03560119 para conocer cómo está el manejo administrativo del organismo, ante las múltiples quejas por la falta de medicamentos, retraso en las consultas y en las operaciones. En su respuesta, el Ipejal declaró como información "inexistente" la relativa a cuántos pacientes fueron diagnosticados con cáncer, VIH, artritis reumatoide, osteoporosis, diabetes mellitus, hipertensión arterial, terapia trombolítica. Tampoco respondió sobre si los pacientes han recibido su tratamiento de forma ininterrumpida, ni sobre cuánto tiempo deben esperar los usuarios para recibir consulta, atención médica, o acerca de la realización de procedimientos quirúrgicos especializados. El colmo es que al pedirle el plan de trabajo del Departamento de Servicios Subrogados, respondió que carece de él. También respondió que no cuenta con un reporte de avances, ni estrategias para la resolución de problemas de dicha área. Respecto a los usuarios solo mencionó que el número de pacientes atendidos por médicos especialistas es de 19 mil 268, pero marcó como inexistente cuánto tiempo deben de esperar los afiliados para recibir consulta médica o un procedimiento quirúrgico. Tampoco el Ipejal conoce cuántas cirugías están pendientes o fueron realizadas bajo la autorización del responsable de los servicios subrogados de la dirección médica del organismo. Las quejas Afiliados al Ipejal se quejaron que a raíz de que despidieron a muchos especialistas certificados- antes estaban el 95%--, el tiempo de atención se prolongó hasta cuatro meses, y la entrega de medicamentos es escasa. Uno de los afectados es Pablo Valdez, afiliado desde hace 15 años al Ipejal recuerda que cuando no había medicamentos, les entregaban un "pase" para ir a surtir. Ahora la única opción es que comprar la medicina por su cuenta. "Anteriormente nos daban medicamento para todo, ahora nos dan lo más indispensable, soy hipertenso, diabético, tengo varios problemas, en sí nunca nos dan el medicamento completo, me ha faltado en varias ocasiones el Candesartán. He tenido que comprar Paracetamol, Omeprazol, que no son caros, pero no está uno para estar gastando en eso", asevera. Recuerda que anteriormente, si no estaba el medicamento en la farmacia, lo enviaban con un motociclista a su domicilio. Jorge Pérez, laboró durante 29 años, se pensionó por invalidez, padece de insuficiencia renal, y de diabetes, señala que es frecuente que en la farmacia falte la insulina que le recetó el médico, y el multivitamínico. Con una pensión de mil 600 pesos al mes, confiesa que implica bastante sacrificio comprar el medicamento por su cuenta, por lo que pide le surtan todo lo que necesita. Otro caso es el de Angélica, que acudió a principios de septiembre, pero no encontró el Celecoxib, la Diosmina, la Hespiridina, ni el Rivaroxabán, por lo que solicitó ante el Ipejal autorización para comprar por su cuenta la medicina. El organismo devolverá el desembolso de uno solo de los medicamentos, debido a que los otros no fueron autorizados, y tendrá que esperar tres semanas para recuperar parte de su dinero. Previamente tuvo que solicitar la autorización del coordinador de la clínica; llenó unos formatos, tuvo que esperar por las firmas; compró la medicina, después entregó la factura y acudió a la dirección de Servicios Médicos para la devolución. Además, de la falta de medicamentos en la farmacia, los asistentes tienen que soportar la mala actitud de los empleados. Al preguntar las causas del desabasto de medicinas, relató Angélica, el empleado "se rio, cínicamente me dijo, '¿le han informado a usted? Así a mí”. Entre los medicamentos que de acuerdo con los pacientes no están siendo entregados se encuentran el Ácido fólico, Calcio y Ketorolaco. En caso de obtener los fármacos reciben genéricos. "Estábamos mejor con la administración pasada, sí teníamos medicamentos, consultas bien con los especialistas, y no suspendían mi tratamiento, pero estamos peor, en condiciones pésimas", refirió Virginia Hernández. En la Unidad Médica Familiar que se ubica en la avenida Federalismo, existe un buzón de quejas que está repleto de papeletas. Sin embargo, el organismo afirmó no tiene esa información, "toda vez que el Ipejal no registra esa información de manera sistematizada". En otra solicitud de transparencia, la número 02894319, se pidió conocer la mortalidad de los afiliados a los servicios médicos del organismo, mientras en 2017 fallecieron 221, para el siguiente año aumentaron a 228. De enero a marzo de este año suman 62 defunciones, nueve de ellas a causa de cáncer o enfermedades neoplásicas.  

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