Congreso de Oaxaca discute despenalización del aborto entre protestas de grupos antagónicos

miércoles, 25 de septiembre de 2019 · 14:23
OAXACA, Oax (apro).- En medio de una “guerra” mediática, cifras, encuestas, marchas, rezos y consignas entre asociaciones religiosas y organizaciones feministas, la LXIV legislatura local se apresta a someter a votación la despenalización del aborto antes de las 12 semanas. Mientras que ministros religiosos y feligreses de las diferentes iglesias se apostaron frente a la puerta principal del Congreso de Oaxaca para rezar ante la imagen de la Virgen de Guadalupe para evitar que se apruebe la ley relacionada con el aborto, en el interior del recinto legislativo se espera someter esta iniciativa al pleno. Con el graderío lleno pero dividido entre grupos a favor y en contra del aborto, se espera que este día se someta a votación la ley para la despenalización. Este tema ha provocado la participación de la Conferencia del Episcopado Mexicano y del arzobispo Pedro Vázquez Villalobos, que se han pronunciado contra la iniciativa, mientras que organizaciones feministas apuestan a que Oaxaca sea el segundo estado en el país que apruebe la despenalización del aborto. Desde temprana hora, un centenar de fieles colocó la imagen de la Virgen de Guadalupe a la entrada del Congreso y comenzaron a rezar. Además, colocaron lonas y pancartas con las siguientes leyendas:
“Legisladores y ministros ¿ProMéxico o AntiMéxico?, ¿Cómplice de aborto? ¡Cómplice de asesinato!, Jesusito de mi vida… ¿Dile a mi mamá que quiero nacer! ¡A mí no me oye! ¡Yo la quiero tanto!”.
Con rosarios en mano, banderas y cruces de madera portaban pancartas con frases: “Yo también soy mexicano sin voz, a mi quién me defiende”, “¡No votamos contra los niños!”, “Dios es vida, satanás es muerte”, “Por la vida hasta la muerte”, “¿Ayudas al aborto? ¡Ayudas al asesinato!”. Mientras que organizaciones a favor del aborto también portaban cartulinas con frases como:
“Iglesia – Estado asunto separado, ¡aborto libre, ya!”, “Por el aborto legal, seguro y gratuito en todo Oaxaca”, “Aborto legal para no morir”, “Maternidad x elección no x obligación”, “Educación sexual para decidir, aborto legal para no morir”, y “Aborto libre exigimos en Oaxaca porque clandestino mujeres pobres mata”.
   

Comentarios