Otorgan a Greta Thunberg el 'Nobel Alternativo” por su activismo ambiental

miércoles, 25 de septiembre de 2019 · 15:04
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por su activismo a favor de “una acción climática urgente que refleje hechos científicos”, la adolescente sueca, Greta Thunberg, fue distinguida este día con el denominado “Nobel Alternativo” por la fundación Right Livelihood Award. La defensora de derechos humanos Aminatou Haidar, de Sahara Occidental, así como la abogada de las mujeres Guo Jianmei, de China, y el brasileño Davi Kopenawa también fueron galardonados con el premio dotado con un millón de coronas suecas (103 mil dólares). En el caso de Thunbeg, el jurado destacó que la adolescente de 16 años ha inspirado y amplificado las demandas políticas para emprender acciones urgentes para contener el cambio climático. El fallo destaca que Thunberg es la “poderosa” voz de una generación de jóvenes e impulsora del movimiento “FridaysForFuture” (Viernes por el Futuro), inspirado en la huelga escolar que inició hace un año delante del Parlamento sueco. La adolescente sueca ha sido recibida por líderes mundiales y participado en conferencias al más alto nivel, la más reciente fue la Cumbre de Acción Climática en la sede de Naciones Unidas, el pasado lunes, donde acusó a los jefes de Estado y de gobierno de no hacer lo suficiente para revertir la crisis climática. Tras el anuncio, Thunberg emitió un comunicado para agradecer la distinción:
“Estoy profundamente agradecida por ser uno de los destinatarios de este gran honor. Pero, por supuesto, cada vez que recibo un premio, no soy yo quien gana. Soy parte de un movimiento global de niños, jóvenes y adultos de todas las edades que han decidido actuar en defensa de nuestro planeta vivo. Yo comparto este premio con ellos”, expresó.
Además de la joven ambientalista, la fundación Right Livelihood Award distinguió con el “Nobel Alternativo” a la saharaui Aminatou Haidar quien lleva tres décadas de lucha no violenta por la justicia y la autodeterminación de su pueblo. Haidar, de 53 años, es conocida como la “Gandhi saharaui” y fue distinguida con el “Nobel alternativo” por “su firme acción no violenta, a pesar de la prisión y la tortura, en busca de la justicia y la autodeterminación” para su pueblo, así como su dignidad y voluntad. Es fundadora y presidenta del Colectivo de los Defensores Saharauis de Derechos Humanos (CODESA) y se su activismo se hizo visible en 2009 por la huelga de hambre de un mes en el aeropuerto de la isla de Lanzarote (España) para protestar por su expulsión de El Aaiún (Sahara Occidental) y por la retirada de su pasaporte por Marruecos. Otro galardón fue otorgado a Davi Kopenawa y la asociación Hutukara Yanomami por su lucha “valiente” para proteger los bosques y la biodiversidad del Amazonas y las tierras y la cultura de los pueblos indígenas. Finalmente, el Premio al Correcto Modo de Vida (Right Livelihood Award), como realmente se llama el galardón, también fue obsequiado a Guo Jianmei, considerada una de las abogadas de derechos humanos más reconocidas de China, por su trabajo “pionero y persistente” por las mujeres en su país. El Premio al Correcto Modo de Vida distingue la labor social de personas e instituciones de todo el mundo y fue instituido en 1980 por el escritor y exeurodiputado sueco-alemán Jakob von Uexküll.
“Con el Premio Right Livelihood de 2019, honramos a cuatro visionarios prácticos cuyo liderazgo ha empoderado a millones de personas para defender sus derechos inalienables y luchar por un futuro habitable para todos en el planeta Tierra”, dijo Ole von Uexküll, director ejecutivo de Right Fundación de medios de vida.
El Nobel Alternativo, que se falla en Estocolmo está dotado con un millón de coronas suecas (103 mil dólares) para cada galardón. Con información de EFE  

Comentarios