Suspenden (provisionalmente) privatización de relleno sanitario y un foro en Tlalnepantla

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El Juzgado 16 de distrito con sede en Naucalpan, Estado de México, suspendió de manera provisional la privatización del antiguo relleno sanitario y del Centro de Convenciones de Tlalnepantla, cuyos ingresos serían usados por la autoridad municipal para pagar 460 millones de pesos de su deuda pública.

La historia inició el pasado 22 de agosto, cuando el gobierno municipal, encabezado por el morenista Raciel Pérez Cruz, informó que el cabildo había aprobado, por mayoría de votos, subastar el relleno sanitario, de 154 mil 369 metros cuadrados -equivalente a casi tres veces el predio del Estado Azteca-, con un precio inicial de 56 millones de pesos.

Además, informó que desincorporaría al Centro de Convenciones Tlalnepantla del patrimonio municipal y los 7 mil metros cuadrados que mide el terreno serían vendidos también porque tenía una falla estructural y nunca se ha usado.

“Es un gran elefante blanco que nos cuesta 150 mil pesos mensuales en su manutención”, señaló entonces el alcalde Pérez Cruz.

El 12 de septiembre, Alfonso Vidales, integrante de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano, informó que habían interpuesto un amparo contra la desincorporación del relleno sanitario del Centro de Convenciones de Tlalnepantla, con la finalidad de frenar dichos espacios.

El exalcalde y actual presidente de la Asociación Civil Nueva Ciudadanía, Saúl López Maldonado, recordó que la decisión del cabildo violenta la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica Municipal y la Norma Oficial Mexicana.

El 22 de agosto, la regidora Lizbeth Nava, anunció que se sometería a consulta ciudadana el destino del Centro de Convenciones de Tlalnepantla.

Y, por fin, este 25 de septiembre, López Maldonado, informó que el juicio de amparo promovido para evitar la desincorporación y venta del Relleno Sanitario y Centro de Convenciones, fue aceptado y en consecuencia se notificará a los miembros del Ayuntamiento para que se suspenda provisionalmente el acto reclamado.

Bajo el lema “¡No a la privatización!” #prefieroverde, indicó que a diario se suman más juicios de amparo para evitar la venta de los citados espacios.

Comentarios

Load More