Kristalina Georgieva, la segunda mujer al frente del FMI

Georgieva será la directora gerente del FMI de mayor edad que estrena el cargo. Foto: Tomada de Facebook /Kristalina Georgieva Georgieva será la directora gerente del FMI de mayor edad que estrena el cargo. Foto: Tomada de Facebook /Kristalina Georgieva

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La economista y socióloga búlgara Kristalina Georgieva se convirtió en la segunda mujer al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Georgieva era la única candidata a suceder a Christine Lagarde, quien ocupaba el cargo desde 2011 y lo dejó para postularse a presidir el Banco Central Europeo.

Al asumir la dirección del FMI, que aglutina a 189 países miembros, la búlgara se comprometió a trabajar para construir economías más fuertes y mejorar la vida de las personas.

Espero poder unirme al personal comprometido del FMI para servir a nuestros 189 países miembros.

“Si las mujeres tuvieran las mismas oportunidades que los hombres para alcanzar su máximo potencial, el mundo no solo sería más justo, sino también más próspero”, declaró previamente la economista comprometida con las causas de la mujer.

Desde enero de 2017, Georgieva se desempeñó como directora ejecutiva del Banco Mundial (BM). Entre enero y abril de este año también ocupó la presidencia interina del BM, ante la dimisión de Jim Yong Kim.

Previamente, entre 2010 y 2014 trabajó como comisaria europea de Cooperación Internacional, después llegó a ser vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria europea de Programación Financiera y Presupuestos en la Comisión de Jean-Claude Juncker.

Dos años después, en septiembre de 2016 el gobierno búlgaro la postuló a la secretaría general de la ONU para sustituir a Ban Ki-moon, aunque acabó en octavio sitio de las votaciones.

Desde el BM señaló la importancia de las mujeres emprendedoras en África en el combate a la pobreza y su contribución a la paz y prosperidad en dicho continente.

A sus 66 años, la economista será la directora gerente del FMI de mayor edad que estrena el cargo, después de que la institución cambió sus estatutos y eliminó el límite de edad de 65 años para ostentar esa posición.

(Con información de AFP y EFE)

Comentarios

Load More