El peso, a la baja por investigación contra Trump; dólar se vende en 19.84

Imagen de archivo de una casa de cambio. Foto: Eduardo Miranda Imagen de archivo de una casa de cambio. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El peso cerró la sesión de este miércoles con pérdidas frente al dólar ante un incremento generalizado de la aversión al riesgo entre los participantes del mercado cambiario, luego de que ayer iniciara formalmente en Estados Unidos la investigación para determinar si se abre un juicio político en contra del presidente, Donald Trump.

En ventanillas bancarias, el billete verde se cotizó en 19.84 pesos, mientras que a nivel interbancario se ofertó en 19.56 unidades, es decir, 0.47% más caro que el pasado martes.

Durante la sesión, la administración estadunidense publicó un memorándum de la transcripción de la llamada telefónica en donde Trump pide al presidente de Ucrania que investigue al hijo de Joe Biden, uno de los favoritos para la candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata, lo que impactó de forma positiva al dólar estadunidense.

De acuerdo con el análisis del Banco Base, es importante señalar que a media sesión el peso mexicano recuperó terreno de forma moderada, luego de que Trump dijera que se podría alcanzar un entendimiento comercial con China ‘antes de lo que se piensa’.

“A pesar de lo anterior, se espera que en las siguientes sesiones la investigación a Trump por parte del Congreso y la posibilidad de que se inicie un juicio político en su contra, seguirá siendo un factor clave para el desempeño del mercado cambiario”, acotó el análisis.

 

Los escenarios del caso Trump

El Banco Base presentó tres escenarios:

En el primero, se disuelve la investigación y la posibilidad de un juicio político, en el cual no se esperaría un cambio significativo de la incertidumbre sobre temas globales; continuaría la guerra comercial y se podría endurecer la postura en contra de China.

“Además, se reduce la probabilidad de una ratificación del T-MEC en Estados Unidos. Con los eventos más recientes, la disposición que habían mostrado los demócratas para aprobar el acuerdo comercial parece haber sido una estrategia política y no una intención real”, explicó el análisis.

De esta forma, Trump quedaría fortalecido políticamente rumbo a las elecciones de 2020 y no habría un cambio significativo en la probabilidad de recesión a 12 meses.

En el segundo escenario se considera el avance de la investigación y se convierte en un juicio político, pero no prospera al final, fracasando en la Cámara de Representantes o en el Senado, se incrementaría la incertidumbre en los mercados financieros.

De acuerdo con el Banco Base, continuaría la guerra comercial, aunque Donald Trump suavizaría su postura considerablemente ante presiones de su propio partido; se pospondría la ratificación del T-MEC y se podría elevar la probabilidad de recesión a 12 meses.

Así pues, dado que el escenario implica el fracaso del juicio político, Trump quedaría fortalecido políticamente frente a sus votantes. Por lo anterior, se elevaría la probabilidad de que gane las elecciones para un segundo periodo presidencial.

En el tercer escenario, que prevé un avance en el juicio político y termina con la renuncia de Donald Trump antes de que sea expulsado por los senadores de su propio partido.

Al igual que en la segunda situación hipotética, se incrementaría la incertidumbre en los mercados financieros, se suavizaría la guerra comercial, pero es poco probable que un gobierno republicano abandone las negociaciones en el corto plazo.

Asimismo, se podría elevar la probabilidad de recesión, aunque de concluir la guerra comercial con China en meses posteriores, dicha probabilidad podría reducirse. También habría nuevas dudas sobre la propuesta del Partido Republicano para el siguiente periodo electoral.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More