El Frente Nacional por la Familia busca impugnar despenalización del aborto en Oaxaca

Asistentes a la marcha del Frente Nacional por la Familia en Querétaro. Foto: @FNxFamilia Asistentes a la marcha del Frente Nacional por la Familia en Querétaro. Foto: @FNxFamilia

CIUDAD DE MÉXICO (apro). — El Frente Nacional por la Familia (FNF) consideró “totalmente ilegal y arbitraria” la despenalización del aborto en Oaxaca, aprobada hoy por el Congreso local, por lo que ya estudia algunas medidas para impugnar esa decisión.

En entrevista, el dirigente nacional del FNF, Rodrigo Iván Cortés, señaló que la reforma al Código Penal de Oaxaca fue “totalmente ilegal y arbitraria”, pues no se modificó la Constitución local, como se tenía planeado.

Cortés dijo que la intención del Congreso era modificar primero la Constitución, para que ahí se estipulara proteger la vida desde el nacimiento y, después, despenalizar el aborto. No obstante, señaló, solamente se hizo esta última reforma.

“No puede despenalizarse el aborto en una ley secundaria, como es el Código Penal, y seguirlo penalizando en la Constitución local, la cual no se modificó y ahí se sigue protegiendo a la vida desde el momento de la concepción”, dice Cortés.

Por tanto, a juicio de Cortés, la reforma al Código Penal local es inconstitucional, ya que contradice al texto constitucional.

Ante esto, el FNF ya empieza a estudiar algunas medidas para impugnar esta “reforma absurda”.

Este miércoles, el Congreso de Oaxaca aprobó reformas que despenalizan el aborto por voluntad de la mujer, siempre y cuando se haga dentro de las primeras 12 semanas de gestación.

Con esto, la entidad del sureste mexicano se convirtió en la segunda en legalizar el aborto, pues desde el 2007 es posible hacerlo en el otrora Distrito Federal, hoy Ciudad de México.

Comentarios

Load More