“Noroña y Salmerón, ¡Fuera de Nuevo León!”, claman diputados locales

Desde la tribuna del Congreso de Nuevo León, los diputados se inconformaron ante el anuncio de la visita de Gerardo Fernández Noroña y Pedro Salmerón. Foto: Tomada de Twitter @JesusNavaNL Desde la tribuna del Congreso de Nuevo León, los diputados se inconformaron ante el anuncio de la visita de Gerardo Fernández Noroña y Pedro Salmerón. Foto: Tomada de Twitter @JesusNavaNL

MONTERREY, N.L. (apro).- Diputados de Nuevo León se pronunciaron desde la tribuna, con pancartas que decían “fuchi” y “guácala”, entre otras expresiones que dirigieron al diputado federal del PT Gerardo Fernández Noroña y al exfuncionario Pedro Salmerón.

“Noroña y Salmerón, ¡fuchi! ¡guácala! Fuera de Nuevo León”, exhibió la panista Marlene Benvenutti, en referencia paródica a las expresiones que recientemente usó el presidente Andrés Manuel López Obrador para expresar su repudio a los criminales.

La expresión de rechazo a estos dos personajes ocurre después de que el 23 de septiembre ambos fueran declarados personas non gratas por el Congreso de Nuevo León después de que Salmerón, quien era director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas (INEHRM), considerara la semana pasada “jóvenes valientes” a los guerrilleros que asesinaron al empresario Eugenio Garza Sada el 17 de septiembre del 1973.

Sus palabras fueron respaldadas por el legislador del PT lo que le valió la reprobación de la legislatura local.

Tras este repudio de la legislatura, los dos anunciaron que visitarían la entidad en los próximos días para encarar a los diputados.

Sobre su intención de venir, los legisladores exhibieron mensajes de rechazo a los dichos de Salmerón Sanginés, avalados por Fernández Noroña.

Otras cartulinas que fueron presentadas desde la tribuna en la sesión de hoy tenían mensajes que decían: “Libertad de expresión sí, libertinaje de expresión no”, “Respeto al legado de don Eugenio”, “Don Eugenio es ejemplo. Noroña y Salmerón, ¡fuera de Nuevo León!”

En la tribuna, el panista Luis Sánchez Susarrey, quien propuso el lunes declarar non gratas a estas personas, rechazó considerar el homicidio del magnate regiomontano, como un hecho por el que deben ser encomiados sus perpetradores.

“No aceptamos que un acto de cobardía deba ser considerado en nuestra sociedad como acto heroico. Porque la sociedad regiomontana es formada en una cultura de valores y respeto, como el trabajo, esfuerzo y solidaridad entre ciudadanos”, expuso.

Reiteró que “es válido que el Congreso nuevoleonés considere no gratas a estas personas que expresan comentarios no gratos para nuestra sociedad y la cultura regiomontana y los principios de cultura y respeto que deben existir en esta sociedad”.

Las expresiones de rechazo al petista y al exfuncionario ocurrieron mientras la legisladora local de Morena, Julia Espinosa de los Monteros Zapata, pedía que se revirtiera la declaración de repudio hacia ellos, al considerar que el Congreso Local no tenía facultades para hacerlo.

“Si bien ya se votó y aprobó dicho acuerdo, este Congreso no tiene la facultad constitucional, ni en la Ley Orgánica del Congreso o en su Reglamento o algún otro ordenamiento legal para la declaración de personas non gratas para el Estado. Además de que hay una vulneración al derecho humano de la libertad de expresión, consagrado en nuestro artículo sexto constitucional”, dijo, en un punto de acuerdo que era un “llamado a la reconciliación” y que fue rechazado por mayoría.

Ella y Luis Armando Torres, de la misma fracción, fueron los únicos de toda la legislatura que votaron en contra de polémica declaratoria.

De la bancada morenista, votaron a favor Beatriz de los Santos Elizondo, Melchor Heredia, Marco González  y Celia Alonso Rodríguez.

Comentarios

Load More