Arte popular mexicano en el Palacio de Iturbide

Son más de 5 mil piezas provenientes de los 32 estados de la República. Foto: Twitter @FomentoCulturAC Son más de 5 mil piezas provenientes de los 32 estados de la República. Foto: Twitter

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Fomento Cultural Banamex presenta la exposición Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano, 20 años, en el espectacular Palacio de Iturbide, ubicado en el Centro Histórico.

Se exhiben los trabajos de los 150 artistas del proyecto original de un importante Proyecto de Apoyo al Arte Popular –efectuado hace dos décadas y editado como libro–, así como los maestros que se han ido incorporando al programa y de esta manera ampliando la valiosa colección. Son 9 apartados: barro, madera, piedra, textiles, metales, papel, piel, fibras vegetales y materiales varios.

Son más de 5 mil piezas provenientes de los 32 estados de la República, integrada ya actualmente por 800 grandes artistas, originarios y descendientes de varias comunidades, entre ellas la nahua, mazahua, otomí, rarámuri, huichol, tzotzil, maya, mixteca, zapoteca, maya… Se trata de artesanos radicados en zonas tanto rurales como urbanas.

En esta ocasión se incluye el trabajo de artistas, galeristas e interioristas como Patricia Ortiz Monasterio y Jaime Riestra, Judith Espinar, Marco Coello, Jorge Marín, Rodrigo Rivero Lake.

Resulta sorprendente la vigencia de las técnicas ancestrales que aún se siguen utilizando y perfeccionando.

Afortunadamente el próximo año se presentará una nueva edición del libro Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano, donde se incluye biografía, técnica y un directorio de cada artista, que podrá ser consultado de manera digital por todo el público.

La muestra permanecerá abierta hasta el mes de mayo en el 2020. El Palacio de Iturbide está en Madero 17, Centro Histórico,

También Banamex presenta, en su sede de Casa de Cultura Citibanamex de San Miguel Allende, Guanajuato, la muestra Conventos del siglo XVI en México. Arquitectura, fotografía y arte en San Miguel de Allende, de la fotógrafa estadunidense Beverley Spears, imágenes tomadas entre 2006 y 2016.

Se exhiben 70 de conjuntos arquitectónicos de Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, y Yucatán.

El material documenta este importante periodo en la historia de México, donde el encuentro de dos culturas se combina tanto en la arquitectura, como la pintura mural, la escultura y el paisaje.

Las imágenes (de gran calidad por el manejo de la luz natural) ofrecen majestuosidad y misterio, y fueron tomadas en color y luego impresas en blanco y negro.

Abierta en julio, permanecerá hasta noviembre en Casa del Mayorazgo de la Canal, calle Canal no. 4, en el Centro Histórico de San Miguel de Allende, Guanajuato.

Comentarios

Load More